Brilló en los JusBA y ahora va camino a cumplir su sueño en los Juegos Olímpicos Río 2016. Allá por mayo, Belén Casetta – atleta marplatense y estudiante de Medicina -, quebró el Récord Nacional de la Categoría U23 en los 5000 metros llanos con un tiempo de 16m23s61. A pocos días de hacer su sueño realidad, cuenta que se puede hacer deporte de alto rendimiento y estudiar una carrera. “solo es cuestión de organizarse y tener ganas”, dice.

¿Cómo viviste tu clasificación a Río?

Clasificar a los Juegos Olímpicos fue cumplir un sueño que deseaba desde muy chica.  Se hizo realidad.

¿Cuáles son tus expectativas?

Voy a intentar mejorar mi registro personal e ir en busca del record sudamericano, si es posible.

¿Qué te aportó la experiencia de competir en los Jusba?

El competir con otros atletas universitario te da una noción de que hay atletas que complementan estudio con el deporte y te demuestran el alto nivel que se alcanza aunque estudies una carrera.

¿Cómo es el día tipo para una atleta de alto rendimiento y estudiante de medicina?

Un día típico para mí es levantarme para estudiar, cursar, entrenar mi primer turno;  volver a cursar y, a la tarde, realizar el segundo turno de entrenamiento. Tengo un bolso “móvil” con toallas para bañarme, ropa para entrenar los dos turnos y para cursar. Organizo los horarios de cursada con los entrenamientos y mis entrenadores también se acomodan a mis cursadas en la facultad.

¿Alguna vez te planteaste dejar algo? ¿Cómo lo superaste?

¡Sí! Me lo he planteado en varias ocasiones, por ejemplo, cuando me lesiono que quiero abandonar Atletismo o cuando desapruebo un examen, que quiero dejar la materia. Lo que siempre trato de hacer es darme una oportunidad más, no dejarme ganar con los pensamientos negativos. Trato de buscarle la vuelta.

¿Qué le dirías a un chico que siente que tiene que elegir entre estudiar o hacer deporte?

Le diría que nada es imposible, es una cuestión de organizarse y de tener ganas de hacer ambas cosas. Lo que te va a abrir las puertas a futuro no es el deporte, es el estudio.

 

Artículos Relacionados