Este miércoles, la Diputada Nacional Gisela Marziotta y el Presidente de FeDUA Emiliano Ojea llevaron a cabo un encuentro en el Club Obras Sanitarias de la Nación con un grupo de deportistas para realizar la presentación del Proyecto de Ley de la Doble Carrera, del cual la diputada es autora y trabajó en conjunto para la confección del mismo con la Federación y estudiantes-deportistas.

La reunión se dio en el marco del ingreso del Proyecto del Programa al Congreso de la Nación, el cual fue firmado junto a otrxs 18 diputadxs y será discutido en Comisiones para intentar que luego sea aprobada por la Cámara de Diputados. Su objetivo principal es que todxs lxs adolescentes y personas jóvenes del país puedan desarrollar de manera complementaria y sin tener que elegir entre la carrera académica y deportiva. Este Proyecto de Ley, promueve la creación de condiciones para que puedan comenzar, continuar y finalizar ambas, fortaleciendo su vínculo con las instituciones educativas de nivel secundario y superior.

Por esta razón, el encuentro con Gisela Marziotta permitió que distintxs estudiantes deportistas de nuestro país le comentaran sus experiencias vividas tanto en el ámbito deportivo como en el académico, y así poder comprender los beneficios y necesidades que se buscan en conjunto, de manera concreta.

Y en esta línea la Diputada manifestó: “La intención con este proyecto de Ley, que ya presentamos, es garantizar que lxs deportistas puedan tener la oportunidad de desarrollarse en el deporte y en la carrera que elijan. Sin dudas es un proyecto muy importante para lxs estudiantes deportistas de nuestro país y seguiremos trabajando para lograr que se pueda transformar finalmente en ley y así garantizar este derecho fundamental”.

Participaron del mismo estudiantes deportistas representantes de Vóley, Básquet, Futsal, Atletismo, Beach Volley, Gimnasia Artística, Natación, Taekwondo y Gimnasia Rítmica. “Sería un paso muy importante que la Doble Carrera se transforme en ley. Sin el apoyo del Estado es muy difícil poder sostener la carrera académica y la deportiva a la par, porque lxs deportistas quedamos libradxs a la buena predisposición de unx docente y nos vemos en la obligación de tener que elegir entre una y otra”, expresó Mariángeles Cossar, jugadora de Voley del Club Atlético Boca Juniors e integrante del plantel de FeDUA y de la Selección Argentina.

Para lograrlo se articulará de manera específica con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP); Federaciones Estudiantiles, la Federación del Deporte Universitario de la Argentina (FeDUA) y la Federación Argentina de Deporte Escolar y los Ministerios de Educación y Secretarías de Deportes de las provincias.

A partir de esto, el presidente de FeDUA, Emiliano Ojea manifestó: “Es sumamente importante que se haya presentado el proyecto de ley y que se siga escuchando las necesidades de las y los deportistas, luego de un gran trabajo articulado entre los equipos de la diputada Gisela Marziotta y de FeDUA. Con el aporte de distintas instituciones, se ha ampliado el alcance del proyecto, incluyendo también a las y los deportistas que están transitando la escuela secundaria. Estamos cada vez más cerca de que la Doble Carrera sea política de estado y que cualquier deportista de Argentina sepa que puede estudiar y hacer deporte como proyecto de vida. Celebro la impronta federal e inclusiva de esta iniciativa que viene a provocar una movilidad social ascendente a través del deporte y la educación”.

Artículos Relacionados