Luego de tres exitosas jornadas, con participación de 174 autoridades de las Federaciones Deportivas Universitarias Nacionales de distintas partes del mundo, finalizó la Asamblea General número 37 de la Federación Internacional del Deporte Universitario. Algunas de las principales temáticas fueron los eventos programados hasta el 2025 y el Programa Healthy Campus.

Durante el primer día, el actual presidente de FISU, Leonz Eder, remarcó el gran trabajo y profesionalidad que llevó a cabo todo el equipo de la Federación Internacional en torno al contexto de la pandemia para seguir llevando adelante el deporte universitario. Además, comentó el importante rol que cree que puede cumplir FISU dentro del combate contra la crisis climática y qué tan importante es la labor del Campus Saludable. Por otra parte, se mostró ansioso y entusiasta por el regreso de los eventos internacionales del deporte universitario con los Juegos Mundiales Universitarios de Invierno Lucerna en diciembre y con los próximos de verano en Chengdú.

Quien también expuso algunas palabras en la primera jornada fue el Secretario General y Director Ejecutivo de FISU, Eric Saintrond. El mismo hizo hincapié en la nueva identidad de FISU, en la celebración del 70° aniversario y destacó los desafíos que ha sabido sobrellevar la Federación Internacional. Por otra parte, mencionó el éxito que tuvieron los eventos en línea y que marcaran un antes y un después en la historia, empezando a pensar posibles eventos en formato híbrido.

Argentina, país que viene siendo destacado por su activa participación y compromiso dentro del mundo del deporte universitario, tuvo sus representantes de la mano de Emiliano Ojea, Presidente de FeDUA y miembro del Comité Ejecutivo de FISU, quien estuvo acompañado por Adrián Verdini, Vicepresidente 1° de FeDUA y Coordinador General de Deportes de la Universidad Nacional de La Matanza, Daniela Dubois, 2° Vicepresidenta de FeDUA y Decana de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

“FISU demuestra que con planificación y seriedad el mundo puede funcionar de manera efectiva. Actualmente tenemos agenda hasta el 2025 y ya estamos pensando en la del 2027, dándonos así certidumbre a todos los países del mundo”, expresó Emiliano Ojea luego de la Asamblea.

Ya en durante el segundo día, los temas abordados fueron principalmente la actualización sobre la Estrategia Global de FISU, presentada por Paulo Ferreira, Director General de FISU, y cómo se preparan los próximos Juegos Mundiales Universitarios FISU, en la voz de sus Directores Generales, Urs Hunkeler de Lucerna 2021 y Wang  Guangliang de Chengdú. Seguido de esto, se hizo reconocimiento a las y los ganadores de los Premios entregados por la Federación Internacional, entre los que se destacaron los de Igualdad de Género.

 Llegando a la última jornada de la edición número 37 de la Asamblea General de FISU, el foco estuvo puesto en los futuros Campeonatos Mundiales Universitarios, las Copas del Mundo, el Foro FISU 2022 y los Juegos Mundiales Universitarios 2023 y 2025. Durante el año próximo se espera la organización de 14 Mundiales Universitarios FISU, entre los que se encuentra el Mundial de Pentatlón Moderno Buenos Aires 2022, siendo así el primer evento internacional organizado por Argentina como anfitrión, teniendo fecha del 21 al 25 de septiembre.

En cuanto al Foro Mundial FISU se destacó que el mismo tendrá sede en Costa Rica en el 2022 y que tendrá como tema central el deporte universitario como motor del desarrollo sostenible. El mismo incluirá a estudiantes, funcionarios y otros socios involucrados al Movimiento del Deporte Universitario.

Por último se conversó sobre los avances que vienen realizando los países que albergaran los Juegos Mundiales Universitarios entre 2023 y 2025. Lake Placid, Nueva York, será el anfitrión de los de invierno en el 23, mientras que Ekaterinburgo, Rusia, recibirá los de verano durante el mismo año. Por su parte, Torino, Italia, albergará los Juegos Mundiales FISU de Invierno en el 2025, mientras que Rin-Ruhr, Alemania, hará lo suyo con los de verano.

Fue así como concluyó la 37 Asamblea General de la Federación Internacional del Deporte Universitario, la cual contó con miembros de 111 países y que espera con ansias su próxima edición en el 2023, con sede a confirmar. Desde Argentina celebramos estos espacios que invitan a debatir y a reflexionar sobre la planificación y el crecimiento del Deporte Universitario en todo el mundo, creemos que ese es el camino para lograr el desarrollo integral de la sociedad, con la educación y el deporte de la mano.