Con representantes de más de 70 países de todo el mundo culminó la sexta edición de la Academia de Líderes Voluntarios de FISU. De manera virtual y dividida en dos instancias, contó con la presencia de dos estudiantes deportistas argentinxs, por sexto año consecutivo.

Con el objetivo de crear una comunidad global de voluntarios y voluntarias, la Federación Internacional del Deporte Universitario desarrolla este encuentro internacional desde el año 2017, teniendo al trabajo en equipo, la excelencia, la innovación, la integridad y la alegría dentro del deporte como pilares fundamentales.

Desde Argentina lxs estudiantes deportistas, que fueron elegidos luego de su destacada participación en la Academia de Líderes Voluntarixs de FeDUA en 2021, fueron: Juan Cruz Martínez Sanz, estudiante de Kinesiología y Fisiatría en la Universidad Nacional de La Matanza y jugador de Básquet, y Agustina Beláustegui, estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de San Martín y es gimnasta.

“Lo más importante que me dejó esta experiencia fueron la cantidad de nuevas herramientas y conceptos que nos plantearon para lo que es la organización de eventos y de voluntariados. También quiero destacar el intercambio cultural que hay, porque nos permitió compartir experiencias con personas que tienen los mismos intereses que nosotros, y nos ayudó mucho a crecer profesionalmente y socialmente”, comentó Juan Cruz, una vez finalizada la Academia.

Cabe destacar que a él también lo invitaron a formar parte de la organización de una de las actividades, llamada “Prueba tu deporte” como moderador, en donde además supo llevar adelante una sesión de Stretching, con el fin de involucrar a todas las partes del cuerpo que se ven afectadas en jornadas laborales o de reuniones virtuales, que requieren gran cantidad de tiempo sentado. “La predisposición de todos fue increíble”, expresó.

Juan Cruz en su sesión de Stretching

Por su parte, Agustina nos contó: “La Academia fue una experiencia única para conocer la realidad del deporte universitario y sus representantes (tanto estudiantes como dirigentes) de diferentes países. Fue muy interesante escuchar sobre las diferentes áreas temáticas en las que se desarrolla la FISU, áreas como género o educación por ejemplo. Por otro lado expusieron sobre las instancias que deben tener los proyectos para promover el deporte. A partir de esto, nos toca adaptarnos a las particularidades de nuestro país y buscar nuevos desafíos. Les recomiendo mucho participar ya que es una oportunidad única de  formación, con personas de todo el mundo que tienen el mismo objetivo en común y buscan colaborar entre todxs”.

Desde FeDUA consideramos fundamental esta instancia de crecimiento e intercambio para los y las estudiantes deportistas de todas partes del mundo, y sobre todo para lxs chicxs de Argentina, que tan involucradxs con el Deporte Universitario están, para que puedan traer todo ese conocimiento adquirido e implementarlo de manera positiva en nuestro país.