La Federación del Deporte Universitario Argentino y la Confederación Argentina de Taekwondo firmaron un histórico convenio de cooperación en el CeNARD, la casa del deporte argentino.

Los presidentes de ambas instituciones (Emiliano Ojea, de FeDUA e Ignacio Gontán, de la CAT) acordaron diversas acciones para fortalecer la disciplina a nivel nacional. La cuestión más destacable es que la CAT resolvió que desde hoy, todos los atletas que quieran integrar la selección Argentina de Taekwondo estarán obligados a estudiar una carrera en el nivel superior. En adelante, la Confederación Argentina de Taekwondo exigirá a todos los integrantes de la selección nacional y olímpica que presenten anualmente las constancias de estudio y, junto con la FeDUA, ayudarán, asesorarán y guiarán a los atletas en los procesos de selección e inscripción en las distintas carreras ofrecidas en las instituciones de nivel superior de todo el país.

Luego de la firma del convenio, Gontán y Ojea se reunieron con 22 atletas integrantes de la Selección Nacional en el Salón de Taekwondo del CeNARD acompañados por los entrenadores de la Selección Nacional Olímpica masculina (Gabriel Taraburelli) y femenina (Vanina Sanchez Beron). Allí, los dirigentes y entrenadores le comunicaron a los mejores taekwondistas del país sobre esta histórica iniciativa. Por último, integrantes del equipo de FeDUA asesoraron a los atletas sobre pasos a seguir para la inscripción en las instituciones educativas para el ciclo lectivo 2017 y coordinaron fechas para tutorías personalizadas para encontrar las mejores trayectorias educativas en función de las distintas realidades de cada deportista.

Durante la reunión, el presidente de la CAT, Ignacio Gontán, dijo a los integrantes del seleccionado nacional: “Para algunos va a ser un esfuerzo muy grande; sabemos la cantidad de horas que dedican al entrenamiento y que algunos  -además- trabajan: pero créanme que esta decisión que tomamos les va a cambiar la vida por completo. Cuando terminen su carrera de deportistas tendrán una profesión que les permita acceder a mayores posibilidades laborales y a un futuro mejor para ustedes y su familia. Para nosotros es un orgullo que quienes representan a nuestro país además de ser excelentes deportistas complementen su formación como atletas con el estudio”. Por su parte, el Director Técnico Nacional, Gabriel Taraburelli afirmó que “con la firma de este convenio estamos cambiando la historia del taekwondo nacional”.

Desde la Federación del Deporte Universitario Argentino, Emiliano Ojea destacó: “El convenio entre FeDUA y la CAT es un gran paso para el deporte nacional. Hace tiempo venimos intentando darle fuerza a la idea de una doble carrera (deportiva y académica) entendiendo que esta formación integral les dará a nuestros atletas un futuro repleto de oportunidades. La intención es replicar esto con el resto de las federaciones deportivas y que estudiar y hacer deporte vaya de la mano en nuestro país, como vemos que ocurre en el resto del mundo cada vez que tenemos la chance de intercambiar experiencias con nuestros pares de Europa y Asia durante las Universiadas o Mundiales de FISU”.

 

Además de este impulso a la formación académica de los atletas de elite, el convenio contempla:

  1. Impulsar el Taekwondo, tanto femenino como masculino, en todos los miembros asociados a la FeDUA, para que puedan tener acceso a su práctica.
  2. Asesorar técnicamente a aquellas instituciones que así lo requieran en lo que a la construcción, re funcionalización o adaptación de infraestructura respecta.
  3. Fomentar la competencia en este deporte en el ámbito universitario ya sea éste: interuniversitario, nacional o internacional.
  4. Acompañar aquellas iniciativas de capacitación de ambas instituciones en lo que al desarrollo de este deporte respecta.
  5. Difundir las actividades que desarrollen ambas instituciones y beneficien el desarrollo del deporte.
  6. Poner a disposición las herramientas de ambas partes para defender los derechos de los deportistas- estudiantes en cuanto a su formación académica respecta.
  7. Realizar en conjunto, un padrón a nivel Nacional de todos los Estudiantes Deportistas que participan de dicha disciplina, para poder identificar y así poder ayudar con lo anteriormente mencionado y hacer más fructíferas las competencias a nivel, local y regional.