Del 1 al 3 de diciembre se llevó a cabo la Academia de Líderes Voluntarixs 2022, con la Universidad Nacional de Misiones como anfitriona y organizadora. Este fue el sexto año que Argentina organiza su propia Academia, que tiene como base el encuentro Internacional de FISU Ambassadors, el cual es organizado por la Federación Internacional del Deporte Universitario.

Esta instancia de formación intensiva dentro del deporte universitario contó con seis seminarios, actividades lúdicas y trabajos en equipo. Durante la bienvenida y apertura del encuentro contamos con la presencia del Presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino, Emiliano Ojea; del Vicerrector de la UNaM, Sergio Katogui; del Director de Deportes de la UNaM e integrante de la Comisión Directiva de FeDUA, Carlos “Tuty” Boede; del Secretario de Asuntos Estudiantiles, Alexis Janssen y del Integrante de la Dirección de Educación Física de la UNaM, Fernando Boede.

Durante la presentación de la Academia, el Vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones, Sergio Katogiu expresó: “La idea de formar Líderes, va de la mano con ampliar derechos”.

A lo largo de los seminarios, tuvimos como expositorxs a tres FISU Ambassadors de Argentina, quienes estuvieron compartiendo sus experiencias y conocimientos: Mariano Orlando (Embajador 2018) compartió con lxs chicos sobre Marketing y Comunicación; Aldana Moreno (Embajadora 2018), sobre el armado de proyectos; Federico Bravo García (Embajador 2020) comentó cómo formular objetivos inteligentes en los proyectos.

Además, también expusieron Tatiana Alonso Camós (Coordinadora de la Academia y Staff de FeDUA), Cristian Spinazzola (Staff de FeDUA) y Fernando Boede (UNaM). Sumado a los seminarios, los y las chicxs fueron divididxs en duplas padagógicas para el trabajo y posterior presentación de proyectos.

“Estamos muy felices de realizar por 6to año consecutivo esta Academia nacional y federal que le permite a jóvenes de todo el país formarse y puntualmente, crear redes ya que son quienes estarán en el futuro”, comentó Tatiana Alonso Camós desde FeDUA.

Entre lxs participantes estuvieron: Esmeralda Corradizi de la Universidad Nacional de Avellaneda; Jesús Francisco Rodríguez de la Universidad Nacional de Villa María; Pilar Sanchez de la Universidad Nacional de Entre Ríos; Walter Gorena del Instituto Superior de Deportes; Carlos Gustavo Vergara de la Universidad Nacional del Nordeste y Tomas Ramella de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

En el último día de la Academia, ellxs presentaron los proyectos entre los que estuvieron las siguientes temáticas: “Recorrido turístico en bicicleta: UNDAV sobre ruedas”; “Universidad Activa: desarrollo de actividades guiadas adentro del aula para promover la actividad física en los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud en la UNER” y “Realizar encuentros deportivos mixtos de Básquet en el Club San Agustín de la Capital de Entre Ríos, que permitan generar interés tanto en el deporte, como en las carreras que ofrece la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER”.

Artículos Relacionados