A un año de que la Universidad Nacional del Sur se sumara al programa de la Doble Carrera, las autoridades  de la Secretaría de Bienestar Estudiantil – encargados de llevar adelante el mismo – compartieron las experiencias del 2020, a su vez, ya se encuentran planificando el trabajo para la contención hacia los deportistas de alto rendimiento de la Universidad o aquellos potenciales estudiantes para todo este año.

Para poner en práctica el proyecto, el primer paso fue realizar una convocatoria y un registro para poder reunir a los y las estudiantes deportistas que cumplieran con los requisitos. Quien recaba y acompaña las trayectorias académicas de los y las jóvenes que forman parte del programa Doble Carrera es el departamento de deportes, dependiente de la Secretaría General de Bienestar Universitario, quien se encarga a su vez de la articulación con la Secretaría General Académica. Vale destacar que en la Secretaría de Bienestar Universitario se encuentran también las áreas de Sanidad, Comedor, Becas y Subsidios, Residencias y transporte, lo que permitiría acompañarlo en muchos sentidos o poner a disposición todos esas oportunidades para estos estudiantes deportistas.

Por supuesto, este trabajo es realizado de manera paralela a todas las actividades propuestas para estudiantes deportistas de los otros niveles. Por ejemplo las ofrecidas por la dirección, entre las que se encuentran aquellas que conllevan la conformación de los equipos deportivos. 

La Universidad entiende que los beneficios de alojar el programa de Doble Carrera, sumado al reconocimiento del múltiple esfuerzo que hacen los estudiantes deportistas de alto rendimiento, se ven reflejados en su totalidad en la comunidad educativa.

Además, la UNSur asegura que el programa contribuye con el desarrollo integral de estos chicos y chicas, los hace mejores deportistas y mejores estudiantes, y pronto, mejores profesionales; son inspiradores de vida sana, referentes de los valores que promueve la institución fomentando el sentido de pertenencia, de ellxs y otrxs, para con la universidad. Por eso, es importante compartir esta experiencia de implementación y que sean cada vez más las instituciones de nuestro país que se sumen a este reconocimiento.

El programa está diseñado para que estos estudiantes deportistas sean acompañadxs mediante tutorías en el diseño de su plan de carrera así como las necesidades que surjan desde lo  académico como lo deportivo y de otras índole.  ¿De qué manera? En principio, las personas designadas como tutorxs colaboran en la planificación del año académico (previo a la inscripciones) junto con el año deportivo de cada joven. De esta manera se busca logren elegir los formatos más compatibles, priorizando momentos o adecuando ambas planificaciones. Así, si detectan algunas cuestiones particulares, actúan inmediatamente, contactando a las partes involucradas, para poder intervenir y resolver la dificultad.

Si bien recién va a cumplirse el  el primer año de implementación, las autoridades se encuentran satisfechas de la red de contención generada y de los resultados obtenidos a partir de éste. La UNSUR, comprometida con generar oportunidades, abre sus puertas para que los estudiantes deportistas de la región no deban migrar para estudiar, o para desarrollarse deportivamente y lo puedan hacer formando parte de su comunidad, sostenidos por un proyecto de tal magnitud y seriedad como es el de la Doble Carrera.

Si querés saber más sobre esta universidad o sobre la doble carrera escribimos a doblecarrerafedua@gmail.com y completá el registro permanente.