Argentina presentó la propuesta para recibir en 2018 la mayor competencia de remo a nivel universitario. Mirá lo que dejó la asamblea de la FISU, que tiene nuevo presidente.

 

El deporte universitario continúa siendo noticia no sólo a nivel nacional sino también internacional. La posibilidad de que Argentina organice el Mundial Universitario de Remo está próxima a confirmarse, en un hecho que enorgullece no sólo a quienes organizan pruebas universitarias, sino a los estudiantes/deportistas y público en general.

Días atrás se concretó en Laussane, Suiza, la trigésimo cuarta asamblea de la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU), que sirvió para la renovación de autoridades, como así también para la presentación de candidaturas para organizar los mundiales de las diferentes disciplinas. En total fueron 40 los países que presentaron propuestas pensando en las competencias previstas para 2018.

En representación del país asistió María Inés Gómez, de FeDUA, quien ya había participado en asambleas anteriores (2011 y 2013), y reconoció la expectativa en torno a la posibilidad de recibir un mundial universitario. Al respecto, sostuvo que “la candidatura oficial se conocerá en los próximos días. Nosotros presentamos un dosier con la propuesta, que debe ser analizada y luego se le otorga un puntaje. En base a eso se toma la decisión”, existiendo la posibilidad de que otros países también aspiren a organizar el mismo certamen.

De ser electa Argentina, la competencia se concretará en octubre de 2018 con epicentro en Mar del Plata, utilizándose como escenario la Laguna de los Padres, sita a poco más de 10 kilómetros.

Durante la asamblea se realizó la elección de renovación de autoridades en la que Oleg Matytsin, de Rusia, fue designado como nuevo presidente. Pero además, Luciano Cabral, de Brasil, fue nombrado vicepresidente. Sobre las elecciones, Gómez recordó durante la entrevista con RedDUA que “se dio un hecho histórico de que América por primera vez tuvo una propuesta mancomunada, con muchos candidatos de esta región. Luciano –Cabral- fue elegido vice, y se presentaron 5 asesores de los cuales quedaron 3 –anteriormente había sólo uno-, lo que realza la presencia americana en el Comité”.

 

Cabe consignar que Argentina será sede durante el año próximo de los Juegos Sudamericanos Universitarios, para los cuales ya inició meses atrás la organización de la competencia. Gómez indicó que tuvo la oportunidad de invitar en persona a Oleg, “quien me dijo que iba a hacer lo posible para poder estar presente. Es una persona muy activa, que viaja mucho y le gusta asistir a los torneos. Haremos lo posible para que pueda concurrir, al igual que otros representantes; así podrán ver la capacidad de gestión y organización que tenemos”.

Fuente: DUA