Con la temática “la enseñanza del deporte en el sistema educativo bonaerense”, se llevó a cabo el 3º Congreso de Educación Física y Deporte de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, y estuvo presente el Vicepresidente de FeDUA, Adrián Verdini, quien estuvo haciendo hincapié en la importancia del Programa Doble Carrera.

En el marco de este encuentro, se desarrollaron talleres sobre prácticas deportivas, conferencias y debates en el Espacio Multicultural de Mar de Ajó, en el Polideportivo Municipal de Villa Clelia y en el Club Social y Deportivo Mar de Ajó. Todas estas actividades fueron organizadas por la DGCyE, la Municipalidad de La Costa y la Universidad Atlántida Argentina (UAA).

Luego de su participación Adrián Verdini, Vicepresidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino y Director de Deportes de la Universidad Nacional de La Matanza comentó: “Durante el evento pude explicar la importancia de lo que fue la creación de FeDUA para el sistema universitario, ya que antes eran muy pocas las universidades que tenían incorporado el deporte, y a partir de entonces – y el origen de los Juegos Universitarios Argentinos -, muchas lo empezaron a desarrollar y tomar como política interna”.

Además, agregó: “Les pude expresar a los profesores de Educación Física, que son ellos los que reciben a los atletas que vienen del colegio secundario y tienen dudas sobre seguir su carrera universitaria, a la vez que la deportiva, del nivel que sea. Por esto, resalté la importancia del Programa Doble Carrera, y la necesidad de su implementación de manera transversal en las instituciones. Seguimos militando y trabajando para que salga la ley que presentó en el Congreso la Diputada Nacional, Gisela Marziotta, y celebramos que el Ministerio de Educación lo haya tomado como política pública, destinando un presupuesto al mismo para que pueda tener mayor alcance, porque tiene que ser para todos”.

Esta fue la tercera edición de esta propuesta que reúne a docentes y estudiantes de Educación Física, equipos directivos de las instituciones educativas, entrenadores y entrenadoras y dirigentes deportivos.

«Me gustaría poner en valor las articulaciones desde la DGCyE (a partir de la DEF y su cuerpo de IE) con las universidades, ya que estas instituciones permiten a las y los profesores, equipos directivos y supervisoras/es ampliar las herramientas, estrategias y acciones para democratizar el acceso al deporte educativo, y encontrar en estos espacios oportunidades de aprendizaje compartido. El programa Doble Carrera constituye también un aporte al deporte y a la educación; siendo un puente entre los dos sistemas y el mismo pudo ser explicitado y desarrollado en el 3er Congreso de EF y Deporte de la DGCYE» concluyó Leonardo Troncoso, Director Provincial de Educación Física.