Participaron 12 instituciones en un torneo que se disputó durante todo el año. La Universidad Católica de La Plata se consagró campeona de la Copa de Oro, y la Universidad Nacional de Quilmes se quedó con el segundo puesto.  Gastón Masson fue el mejor jugador de la final. 

El torneo estuvo conformado en primer lugar por una fase de grupos inicial. Esta primera instancia fue necesaria para dividir el total de los equipos en tres copas:  Copa de Oro, Copa de Plata y Copa de Bronce, de acuerdo a sus posiciones.

En la Copa de Oro, que reunía a los mejor posicionados, la Universidad Católica de La Plata venció a la Universidad Nacional de Quilmes por 94 a 77 y se coronó campeona del torneo. Gastón Masso, clave para los de La Plata, fue el MVP (Most Valuable Player) del partido. El jugador con rodaje internacional, representó a la Argentina en los FISU AMÉRICA GAMES San Pablo 2018 (donde obtuvo la medalla de plata luego de caer en la final contra el representativo de los Estados Unidos). 

Por el tercer y cuarto puesto de la Copa de Oro, se enfrentaron la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda (UTN FRA) y el Instituto Superior de Formación Docente N° 101. Los de la UTN FRA lograron vencieron por 20 a 0 al Instituto y se quedaron con el bronce. 

Por la Copa de Plata, la UTN Facultad Regional La Plata se quedó con el primer puesto, y por la Copa de Bronce la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Haedo se obtuvo el primer lugar. 

“Este es un torneo que tiene 9 años ininterrumpidos de participación. Si bien este fue un año bastante bastante difícil logramos priorizar la continuidad y poder seguir brindando una buena organización, arbitraje e infraestructura a nivel. Agradezco profundamente a todos los equipos y las instituciones universitarias que en algunos casos han presentado hasta dos equipos para poder tener un fixture que nos ayude a desarrollar durante todo el año el básquet masculino universitario. Ya estamos pensando algunas innovaciones para el 2020 y ojalá podamos contar con más equipos en la próxima edición” afirmó Marcelo Romero de la UTN Facultad Regional Avellaneda, coordinador de la Liga Universitaria de Básquet LUDESUR-FeDUA.

A continuación toda las instituciones que participaron de este torneo. 

Universidad Catolica de La Plata (UCALP)

Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda (UTN FRA)

Instituto Superior de Formación Docente N° 101 (ISFD 101)

Universidad Nacional de Lanús (UNLa)

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Plata  (UTN FRLP)

Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAv)

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Haedo (UTN FRH)

Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)

Equipo del Municipio de Avellaneda

Artículos Relacionados