Se llevó a cabo la primera reunión de Comisión Directiva del año con el foco puesto en la vuelta de la agenda deportiva, que comenzará en marzo con la segunda edición de los Juegos Universitarios de Playa y que estará repleto de competencias internacionales.

El encuentro comenzó con un informe por parte del staff e integrantes del comité organizador de los JUPLA detallando cómo se está trabajando junto al equipo de la Municipalidad de La Costa y de la Universidad Atlántida Argentina para organizar la segunda edición de este evento que llegó para quedarse en el sistema de competencias del deporte universitario argentino. Tras haber cerrado el proceso de inscripción, serán 30 las universidades de 10 provincias de todas las regiones del país las que participarán, con 1300 estudiantes deportistas, en las 11 disciplinas que integran el programa: Fútbol, Vóley, Handball, Rugby, Hockey, Tenis y Cestoball -todos en la modalidad playa-, Aguas Abiertas, Acuatlón, Surf y Salvamento Acuático. «En la edición 2020, el comienzo de la pandemia hizo que no podamos disfrutar del programa educativo y cultural que teníamos preparado para el evento, pero en esta edición serán la novedad y a la gran cantidad de actividad deportiva se sumarán espectáculos, muestras, música y una importante agenda educativa con charlas, capacitaciones y una nueva edición del Diálogo Estratégico del Deporte Universitario Argentino, que contará con presencia de rectores de distintas Universidades Nacionales. Además, celebramos que para este año contaremos con el apoyo de la Secretaría de Deportes de la Nación, cuestión fundamental para que el deporte universitario se siga consolidando como política pública» expresó el presidente, Emiliano Ojea.

Por otra parte, Ojea repasó la agenda de FISU para este año, plagada de competencias internacionales. Sin dudas, la más importante serán los Juegos Mundiales Universitarios «Chengdu 2021». Desde FeDUA estamos trabajando en articulación con todas las Federaciones Deportivas Nacionales para conformar una delegación nacional para representar a nuestro país en 16 disciplinas, en lo que será la sexta edición consecutiva que participamos en el evento más importante del deporte universitario a nivel global.

Siguiendo con la agenda de FISU, este año habrá 13 mundiales universitarios, con la novedad de ser organizadores por primera vez (Pentatlón Moderno Buenos Aires 2022) y con la intención de tener participación en la mayor cantidad de eventos. El primero será el Mundial Universitario de Cross Country, que se disputará el 12 de marzo en Aveiro, Portugal, y en el que nos representará Alexis Escalser, estudiante de educación física en la ciudad de Lincoln, provincia de Buenos Aires. Además, con la novedad de que la competencia será entre universidades (y no entre selecciones nacionales) se realizarán las Copas Mundiales Universitarias de Básquet 3×3 (Xiamen, China), Rugby 7s (Kazan, Rusia), Handball (Pristina, Kosovo) y la primera edición de los Juegos Mundiales de Combate (Ekaterimburgo, Rusia).

FISU América también retomará su agenda de competencias. Del 21 al 24 de julio, en Lima, se realizará el Campeonato Universitario Panamericano FISU AMÉRICA 3×3, para el cual ya se encuentran clasificados para representar a nuestro país la Universidad Nacional de La Matanza (femenino y masculino), Universidad Nacional de San Martín (femenino) y Universidad Nacional de La Plata (masculino). El torneo que se realizará en tierras peruanas otorgará plazas para representar al continente en la Copa Mundial de 3×3 que organizará la FISU en Xiamen, China. Además, el plato fuerte será la segunda edición de los FISU AMÉRICA GAMES que se disputarán en Mérida, México, del 14 al 26 de octubre y en el que Argentina estará nuevamente presente tras una exitosa participación con 195 representantes en San Pablo 2018. En paralelo a este evento, también en Mérida, se disputará el Campeonato Universitario Panamericano FISU AMÉRICA FÚTBOL, con la diferencia que esta competencia será entre universidades (y no entre selecciones) y otorgará plazas para representar a América en la Copa Mundial de la FISU que será en Jinjiang, China.

Continuando con el desarrollo de la competencia en el ámbito de los Deportes Electrónicos, para este 2022 desde FeDUA estamos proyectando la realización de la tercera edición de la mayor liga de eSports universitarios del país con 5 títulos oficiales: League of Legends, Fornite, Free Fire y Rainbow Six: Siege y DOTA., en conjunto con GGTech Entertainment. En paralelo, se organizarán cursos, charlas y foros para las universidades relacionadas al mundo de los Esports y la participación en la Gamergy Argentina, uno de los eventos gamer más grandes del mundo.

Para finalizar, Ojea presentó un informe de la Doble Carrera, destacando que ya son 17 las Instituciones que reconocen la categoría de Estudiantes Deportistas. Además, se mostraron los progresos de implementación del Programa de la Doble Carrera en las distintas Universidades, el cual se esta presentando en los Consejos Superiores de las mismas, para lograr así su institucionalización y los avances de lo que es el Proyecto de Ley presentado por la Diputada Nacional, Gisela Marziotta. También en el plano de los programas educativos, se hizo un balance del desarrollo de la última Academia de Líderes Voluntarios de Argentina y que y la organización de la edición 2022 en la provincia de Misiones junto con la Universidad Nacional de Misiones.