Quienes aportaron a escribir la historia del deporte argentino buscan hacer lo propio con el deporte universitario, ese renglón ausente en nuestro país. 


El viernes 6 de diciembre de 2013 en el Ministerio de Educación de la Nación, por iniciativa de la Subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Lic. Laura Alonso y el Presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA), Prof. Emiliano Ojea, se convocó a prestigiosos deportistas de la historia de nuestro país.

Durante la reunión se avanzó en la conformación de un “Consejo Asesor de Deportistas Notables (CADeN)” con el objetivo de delinear acciones tendientes a desarrollar el Deporte Universitario en Argentina. Una de las primeras intervenciones de este consejo será la implementación en el 2014 de los Juegos Universitarios Argentinos; competencia de nivel nacional, anual, que reunirá en 14 disciplinas deportivas a todos los estudiantes deportistas de las universidades e instituciones de nivel superior de nuestro país, públicas y privadas, que se implementarán a partir del 2014.

Estuvieron presentes en el Ministerio Juan Ignacio “Pepe” Sánchez (básquet), Waldo Kantor (vóley), Martín Vassallo Argüello (tenis) e Inés Arrondo (hockey). Por su parte, no pudieron asistir pero sí mandaron su adhesión Juan Sebastián “la Bruja” Verón (fútbol), José Meolans (natación), Ignacio Corleto (rugby) y Paula Pareto (Judo).

Juan Ignacio “Pepe” Sánchez, quizás el más experimentado en materia de deporte universitario por su paso por el NCAA de los Estados Unidos (el torneo universitario más importante del mundo, que lo llevó a ser el primer jugador de nuestro país en jugar en la NBA), manifestó : “Mi experiencia como deportista universitario fue una de las cosas más lindas que me pasó en mi carrera. El deporte, sin dudas, es una instancia de contención para los estudiantes, genera un sentimiento de pertenencia, ponerte la camiseta para representar a la universidad a la que pertenecés es algo impagable. Yo creo que nuestro desafío es poder dar un doble mensaje: por un lado al mundo del deporte, instalando que no sólo hay que ejercitar el cuerpo y, por el otro, a la academia, demostrando que no sólo hay que ejercitar la cabeza.”

Otra de las figuras que ayudará a escribir la historia del deporte universitario argentino es Juan Sebastián Verón que, si bien no estuvo en el primer encuentro, adhirió a la iniciativa expresando “la convicción de que el deporte es un aliado fundamental de la educación para mejorar la calidad de vida de las personas. En ese sentido, considero que todo deportista -tanto amateur como profesional- debe sostener su práctica deportiva de la mano de una educación integral, generando oportunidades para el ejercicio de su profesión, preparándolos para experiencias en el exterior, como también para su vida en general”.

El presidente de la joven Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) y mentor de esta iniciativa, Prof. Emiliano Ojea, expresó que “como dirigente deportivo me llena de orgullo la conformación del CADeN; el hecho de contar con el apoyo de deportistas de nivel internacional muestra a las claras que el camino que iniciamos la FeDUA y la Subsecretaría de Políticas Universitarias, es el adecuado. Conformamos la federación con el objetivo de democratizar el deporte universitario y lograr que sea, por primera vez en la historia de nuestro país, una política de estado y este hecho es una conquista indiscutible en esa dirección.”