Por primera vez, se realizó con éxito el Torneo Universitario de Natación. El mismo fue organizado por la FeDUA en conjunto con la Universidad de San Martín (UNSAM), el Municipio de San Martín y la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA).

El encuentro se realizó el sábado 30 en el Centro Cultural y Deportivo Municipal Peretz. Emiliano Ojea, Presidente de nuestra Federación, estuvo presente junto con el Subsecretario de Deportes de San Martin, Javier Cardei, el Director de Deportes de la Universidad Nacional de San Martín, Juan Manuel Lopez Gomez, y Walter Rodriguez y Pilar Pereyra miembros de la CADDA y entrenadores de la Selección Argentina Universitaria.

Además, se presentaron 8 participantes que formaron parte de la delegación argentina que participó de las Universiadas de Verano Napoli 2019 (Juan Ignacio Méndez, Nicolas Sardi, Sol Bertotto, Lucas Alba, Franco Melián, Tamara Pons, Francisco Ferrari y Jimena Oddone)

Participaron más de 50 nadadores y nadadoras, representando a 11 instituciones que estuvieron presentes: La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la Universidad Nacional de la Matanza (UNLAM), la Universidad Nacional de Luján (UNLU), la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Obras, la Univerisdad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), el Club Atlético River Plate, la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), y la Universidad Siglo XXI.

El podio general por equipos finalizó con la Universidad Nacional de Lujan en el pueso número uno. En el segundo puesto quedó ubicada la Universidad Nacional de San Martín. Y completando, en el tercer lugar se posicionó la Universidad de Buenos Aires.

Este torneo sin precedentes se proyecta como el puntapié inicial para el lanzamiento de la Liga de Natación 2020.