La iniciativa de la FeDUA, cuyo propósito es que  los deportistas puedan insertarse en la Educación Superior sin abandonar las competencias de alto rendimiento, ya es una realidad.

El proyecto “Doble Carrera” tuvo su presentación oficial en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) durante un acto en  el que participaron la vicepresidenta Académica de la UNLP, Ana Barletta; el presidente de la Confederación Argentina de Básquet (CABB), Federico Susbielles; Emiliano Ojea, Presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino; Javier Orlandoni, director de Deportes de la UNLP; el coordinador Nacional de becas y Bienestar Universitario del ministerio de Educación y Deportes, Emilio Bruno, Michel Stura, presidente de la Asociación de Jugadores de Básquetbol (AdJ); Ángel Cerisola, presidente de la Asociación Platense de Básquet y Gustavo De Benedetti, coordinador del Jr NBA. Además, acompañó el lanzamiento Javier “la Oveja” Hernández, director técnico de la selección argentina de básquet.

Este proyecto se propone vincular a deportistas en edad universitaria y preuniversitaria con instituciones de nivel superior de todo el país, para que puedan desarrollar su trayectoria deportiva y académica sin tener que elegir entre una de ellas. Los deportistas contarán con el acompañamiento de la FeDUA y la Federación Deportiva Nacional que le corresponda, para elegir una carrera universitaria o terciaria acorde a sus posibilidades. Uno de los primeros beneficiarios fue el atleta olímpico Brain Toledo, quien estudiará la Licenciatura en  Marketing y Publicidad Digital en la Universidad Siglo 21.

“Tenemos el objetivo de que no sólo tengan vida activa en el deporte, sino que creemos que se debe tener acceso al deporte de calidad para que sus carreras profesionales puedan fortalecerse”, afirmó Ojea. Y agregó que están realizando “un gran trabajo en conjunto con el Comité Técnico del Deporte Universitario Argentino (CTDUA), las Universidades y  las Federaciones, para que cada vez sean más los deportistas que accedan a esta posibilidad y reciban apoyo de la institución donde estudien”.

Para el presidente la CABB, con este proyecto plantean un cambio cultural. “Queremos que el deporte y la educación caminen de la mano”, expresó.

“Esta noticia es una de las más importantes que pudo haber tenido el deporte, no sólo el basquet”, aseguró “Oveja” Hernández. El entrenador de la selección nacional se comprometió con el proyecto Doble Carrera y contó que “muchas veces pensé en ideas similares, pero no supe cómo implementarlas, por eso tenía que venir a apoyar este lanzamiento”.

Cómo participar del proyecto “Doble Carrera”

Los deportistas que deseen ser parte de esta iniciativa deben preinscribirse en la web de FeDUA, en la pestaña “Doble Carrera”. Los datos serán enviados a la Federación respectiva para su verificación y, una vez que se hayan confirmados estos datos, se inicia un asesoramiento para la elección e inscripción en la carrera.

Artículos Relacionados