Después de participar en los últimos Juegos Olímpicos Universitarios, Argentina fue elegida como sede de los Juegos Universitarios Sudamericanos de 2016. “Es una oportunidad para consolidar el deporte universitario como política de Estado”, destacaron las autoridades.

Mientras una delegación de 120 estudiantes universitarios argentinos participaba el mes pasado en los Juegos Olímpicos Universitarios de Gwangju, la asamblea general de la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU), reunida en esa ciudad coreana, designó a la Argentina como la próxima sede de los Juegos Universitarios Sudamericanos. La competencia tendrá lugar del 22 al 27 de mayo de 2016 en Buenos Aires e incluirá diez disciplinas deportivas, reuniendo a 1200 atletas. “Es una oportunidad para consolidar el deporte universitario como política de Estado y darles a nuestros estudiantes más competencia y participación dentro del ámbito del deporte internacional. Es también una posibilidad para poner en valor la capacidad de organización que tiene nuestro país”, dijo a Página/12 Emiliano Ojea, presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA).

“Argentina es uno de los principales países en el deporte universitario y tiene un papel significativo en el escenario deportivo mundial”, dijo el vicepresidente de la FISU y presidente de FISU América, Luciano Cabral, al comunicar la aprobación de Argentina como sede de los Juegos Universitarios Sudamericanos 2016. “Esperábamos mucho de Argentina y nos encontramos con una participación significativa, con una enorme delegación y cobertura de prensa para todo el país. Son elementos que destacan su experiencia como una política de Estado para todo el mundo”, señaló el brasileño en relación con la participación de los estudiantes argentinos en los Juegos Olímpicos Universitarios de Gwangju, que se desarrollaron del 3 al 14 del mes pasado.

Recién arribado de Corea del Sur, Ojea aseguró a este diario que “la mística argentina se sintió mucho en la villa olímpica” y resaltó que fue la primera vez que el país participó con una delegación tan grande en un evento de este tipo. Los estudiantes viajaron financiados por la Subsecretaría de Políticas Universitarias, del Ministerio de Educación, y los objetivos estuvieron depositados no tanto en obtener una determinada cantidad de medallas, sino en impulsar y darle notoriedad al deporte universitario. Aun así, Argentina obtuvo la medalla de bronce en vóley, la única disciplina de equipo en la que se presentó, y estuvo entre los ocho mejores en remo y tiro al arco. Los méritos son aún mayores si se considera que la experiencia en Corea se dio casi en simultáneo con los Juegos Panamericanos que se están realizando actualmente en Toronto, por lo que más de 400 atletas de alto rendimiento argentinos se encontraban encaminados hacia esa competencia y no pudieron viajar a competir en Asia. “Este es un salto histórico que nos permitirá lograr la integración regional a través del deporte”, expresó Ojea sobre la organización de los próximos Juegos Sudamericanos en Buenos Aires, evento que se realiza desde hace más de ocho años en la región. En el mismo sentido, explicó que en los últimos años se dio un “reordenamiento de las políticas deportivas universitarias” en el país, con la intención de impulsar el deporte tanto a nivel nacional como a nivel internacional. “Ahora queremos ampliarlo en la Patria Grande”, agregó.

Según el presidente de la FeDUA, la creación y puesta en marcha de los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR) fue uno de los hitos que han dado muestras recientes de la capacidad del país para gestionar eventos.

Los JUAR son una competencia deportiva nacional similar a los juegos Evita, que incluye 21 disciplinas (tanto femeninas como masculinas) y participan estudiantes universitarios de todo el país, organizados en nueve instancias regionales y una final nacional. Los JUAR están organizados por la Subsecretaría de Políticas Universitarias y la Secretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo en conjunto con la FeDUA y se celebraron por primera vez en 2014. Entre esa primera edición y la de este año participaron un total de 45 mil estudiantes de 49 universidades públicas nacionales, 36 universidades privadas y 21 institutos terciarios públicos y privados.

“Unos años antes parecía que el deporte no era un derecho, sino que era algo que te ofrecía la universidad si quería o era arancelado, entonces parte de la actividad de la federación tiene que ver con dar masividad al deporte en la universidad y que el estudiante lo vea como un área más y como parte integral de su educación”, explicó Ojea, quien encabeza la FeDUA desde el momento de su creación, hace tres años. “Después vendrá el tiempo de pensar en el rendimiento, en los resultados, la planificación en conjunto con el Comité Olímpico Argentino –continuó Ojea–. En Gwangju tratamos de ponerle toda la onda para que el estudiante sienta que ésta no es una cuestión de paso, sino que se apropie del deporte y, si el día de mañana cambia el Gobierno y quieren volver atrás un montón de medidas que se adoptaron, lo defienda.”

Informe: Delfina Torres Cabreros para Página/12

Artículos Relacionados