Los Juegos Universitarios Argentinos “Malvinas Argentinas” continúan disputándose en todo el territorio nacional. Con más de mil deportistas representando a 8 instituciones educativas dio inicio la Región Buenos Aires. La ceremonia inaugural tuvo lugar el lunes 15 de septiembre en el gimnasio de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), en la ciudad de Tandil.

El Rector de la UNICEN, Roberto Tassara, acompañado por el Secretario de Bienestar Estudiantil, Lisandro Ramos, fue anfitrión del evento y destacó el rol del Estado  en el deporte, la ciencia, y la educación. También estuvieron presentes Nicolás Carivenc, Coordinador del programa de Bienestar Estudiantil de la Subsecretaría de Políticas Públicas Universitarias y el Prof. Emiliano Ojea, presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA), dos entidades con roles protagónicos en la realización de estos Juegos Universitarios Argentinos.

Este evento deportivo fue declarado de interés por la Provincia de Buenos Aires. En ese sentido, quien acompañó fuertemente este lanzamiento fue el Secretario de Deporte y Juventud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez, que expresó: “Celebro el nacimiento de estos juegos universitarios, saludo la participación de las universidades de la provincia y esperamos que cada vez estos Juegos vayan creciendo en todo el territorio argentino porque sabemos que el deporte es una herramienta imprescindible para transformar la realidad de todos los chicos de nuestro país”,

Acompañaron este lanzamiento el Director de Educación Física de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Leonardo Troncoso; Pablo Bossio, Presidente del bloque de Concejales del Frente para la Victoria de Tandil y Leandro Lora, Presidente de la Federación Universitaria del Centro de la Provincia de Buenos Aires (FUCPBA).

El presidente de FeDUA, Prof. Ojea resaltó que “estos Juegos Universitarios ocupan un espacio que antes no existía para el Deporte Universitario en la Argentina. Es nuestro deber desarrollarlo para seguir haciendo historia.”

Ojea también destacó el compromiso del Estado y la presencia de tres Ministerios involucrados en la realización de los JUAR. “Eso demuestra que el Deporte Universitario ya es una política de Estado en nuestro país”, agregó.

Son ocho las instituciones participantes de la Región Buenos Aires que se estará desarrollando hasta el miércoles 17 en el Campus Universitario de la UNICEN:

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN)

  •     Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA)
  •     Universidad Nacional del Sur (UNS)
  •     Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
  •     Universidad Tecnológica Nacional – Buenos Aires (UTN)
  •     Instituto de Educación Superior de Tandil
  •     Instituto de Formación Docente y Técnica Nº31
  •     Instituto Superior Santo Tomás de Aquino

Competirán en 19 disciplinas y los ganadores clasificarán para las finales nacionales que se desarrollarán del 3 al 8 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires.