Ayer por la tarde se realizó este primer encuentro que reúne dirigentes deportivos y de las universidades. Se debatieron ideas y perspectivas de distintas áreas del deporte universitario de cara al futuro.

El encuentro contó con cuatro paneles que reunieron diferentes temáticas para abordar.

En el primer panel, los rectores hablaron de ‘la importancia del deporte universitario para las universidades’. Allí expusieron, Darío Rusinsky rector de la Universidad de José C. Paz (UNPAZ), Carlos Greco, rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y Amado Zogbi, rector de la
Universidad Atlántida Argentina (UAA)

En segundo lugar, se debatió acerca del ‘rol del deporte universitario en el sistema deportivo y el impacto de los eventos deportivos en las ciudades’.
Participaron Carlos Marino en representación del Comité Olímpico Argentino, Daniel Díaz, subsecretario de Deportes de la Nación, Eva Muguerza, directora del Observatorio Económico y Social del Deporte de la Universidad Nacional de Misiones, Alfredo Daroni representando a la Universidad Nacional de San Juan, y Javier Cardei, Subsecretario de Deportes de la Municipalidad de San Martín.

El encuentro continuó con el tercer panel: ‘Desarrollo del deporte universitario y el rol de los estudiantes’. Allí disertaron: Santiago Trinchero director de deporte de la UNPAZ, Esteban de la Rosa representando a la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), Adrián Verdini director de deportes de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM), Marcos Falabella (Secretario de Extensión) y Ricardo Aguirres por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTF) y Mariano Nieto, quién habló en representación de la Comisión Nacional de Estudiantes Deportistas (CONAED) y de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Cerró el diálogo estratégico el panel acerca de ‘Debates en el deporte: Género, y violencia’. Debatieron Carmela Moreau, Aserora Jefaura de Gabinete de la Nación, Pablo Olmos, Asesor del Ministerio de Turismo y Deportes, Paula Reggiardo, Directora Técnica de la Selección Argentina Universitaria de Básquetbol.

Para finalizar, Emiliano Ojea, Presidente FeDUA junto con Nicolás Mellino, Presidente del Comite Técnico del Deporte Universitario, Tesorero FeDUA y representante de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y el rector Amado Zogbi (UAA) expusieron las conclusiones finales del Diálogo Estratégico.

Ines Gómez, staff de FeDUA y miembro de la Comisión de Educación de la FISU, coordinó la jornada en la que estuvieron presentes más de 50 instituciones. El evento pudo realizarse gracias al apoyo de la Universidad Atlantida Argentina y el Municipio del Partido de La Costa.

Artículos Relacionados