Lo afirmó el presidente de CIN y rector de la UNDAV en el acto de apertura de la final nacional de los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR).

En la tarde del lunes 31 de agosto, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Ing. Jorge Calzoni, participó de la apertura de la final nacional de los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR). El encuentro se llevó a cabo en la plaza seca del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD).

El acto comenzó con el nombramiento de todas las instituciones de Educación Superior para luego dar paso al desfile de las mismas con un abanderado que sostuviese la pancarta de cada establecimiento. Asimismo, se dio paso al ingreso de la bandera de los JUAR portada por la ex capitana de la selección nacional de vóley femenino y estudiante de la Universidad Nacional de la Matanza, Lali Vicente, y la bandera nacional portada por el capitán del conjunto de voley universitario que obtuvo la medalla de bronce en las Universiadas de Gwangju, Facundo Imhoff. 

Luego de la proyección de un video realizado por el canal deportivo DeporTV, referido a la histórica participación argentina en las Universiadas de Gwangju, se realizó la entrega de un reconocimiento a la selección argentina universitaria de vóley encabezada por su entrenador y ex miembro de la selección Nacional Waldo Kantor. 

El presidente de la FeDUA, Emiliano Ojea abrió el acto de apertura e hizo hincapié en “la creación de los JUAR como una herramienta de inclusión. Hay un apoyo muy sólido del Estado para poder desarrollar el crecimiento del deporte a nivel nacional con la creación de estos juegos, pero también a nivel internacional, con la participación masiva de 120 personas en los Juegos de Gwangju en Corea”.

Por su parte, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Ing. Jorge Calzoni, se refirió al momento histórico que está atravesando el país en materia educativa: “Las Universidades están en un proceso de cambio, pero eso es gracias a que tenemos un Estado presente. Yo recuerdo que el estudiante que hacía deporte era bochado si le tocaba alguna mesa de examen. Hoy eso no ocurre porque hay un modelo respaldando la educación mediante el deporte”, agregó.

El cierre estuvo a cargo de Laura Alonso, quien ponderó al Estado Nacional como “un sostén de igualdad y de generación de oportunidades para todos. Dentro de este contexto, la Universidad, por decisión política de nuestra presidenta, es un pilar del proceso de desarrollo nacional. Y ese camino debe seguir transitando nuestra Argentina, reflexionó.

Cabe destacar que los Juegos Universitarios Argentinos son una competencia deportiva nacional, organizados por la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en conjunto con la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA).

Fuente: La Noticia Sur