La Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) fue fundada un 22 de noviembre (Día de la Gratuidad Universitaria) con un propósito: trabajar en pos de garantizar la gratuidad universitaria y el derecho al deporte universitario en toda Argentina, ampliando derechos desde la educación y el deporte. Frente a la presente coyuntura, en dónde se pone en juego el país que queremos construir, donde aparecen propuestas que van en contra del futuro de nuestros y nuestras jóvenes, poniendo en peligro el derecho a la educación pública, de calidad, federal y gratuita, FeDUA en conjunto con la Subsecretaría de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles del Ministerio de Educación de la Nación y con las Universidades Nacionales decidieron organizar las Jornadas del Deporte Universitario con actividades deportivas, recreativas y culturales en defensa de la Educación Pública.

Con el fin de concientizar del compromiso y la importancia de la continuidad y mejora de las políticas educativas decimos junto a toda la comunidad educativa, que la Universidad Pública es Presente y Futuro. Tanto estudiantes, como deportistas, docentes y no docentes, y la comunidad en general, de la mayoría de las Universidades del país llevarán adelante estas jornadas nacionales a partir de este fin de semana hasta el 19 de noviembre día de la elección nacional.

“Tenemos que defender las políticas universitarias en el contexto en el cual nos encontramos. Cuáles son las características y el rol del Estado, hablar de derechos universales. La educación pública construye igualdad, solidaridad y es clave para el desarrollo de nuestro país y nuestra nación. Debemos organizarnos y construir la articulación para hacerle frente a los discursos que ponen en juego nuestras universidades”, expresó Leandro Quiroga, Subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles.

Estamos convencidos que hay que continuar garantizando y profundizando en materia de políticas educativas y no retroceder frente a los grandes avances de los últimos años. Defender la educación pública, las universidades públicas, es defender una política de estado, es buscar un desarrollo integral para los y las jóvenes de Argentina e ir por el futuro y el país que queremos.

“Menos inversión en educación sería un retroceso. Con menos Estado no existirían los Juegos Universitarios Argentinos y el Programa Doble Carrera. Para poder continuar y seguir creciendo, el deporte universitario necesita mayor inversión en políticas públicas, mayor financiamiento para las universidades nacionales y para el deporte universitario en sí. Desde FeDUA nos comprometimos junto a todo el sistema universitario en organizar estas jornadas de concientización con el objetivo de defender la educación pública y gratuita, por el presente, y por el futuro. El Deporte y la Educación de la mano son en definitiva la posibilidad de la movilidad social ascendente de nuestra sociedad”, sostuvo Emiliano Ojea, Presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino.

En cuanto a las jornadas:

Si queres más info ponete en contacto con tu universidad más cercana!

  • La Universidad Nacional de San Martín, el día 5 de noviembre, organizará en el Campus Miguelete un festival cultural y deportivo. Con muchas actividades recreativas a lo largo de todo el día, la UNSAM además contará con un cierre musical de la mano de “Los del Fuego”.
  • La Universidad Nacional de Entre Ríos, el 9 de noviembredesarrollará distintas actividades culturales, organizadas por Bienestar Estudiantil, que contarán con presencia de las distintas autoridades de la institución, en donde contarán con un café literario, con grupos musicales, con charlas de la importancia del comedor universitario, talleres sobre el deporte universitario y un streaming a cargo del departamento de Económicas. Además se sumará el instituto de triple dependencia del CONICET, que funciona en el edificio en donde desarrollarán la jornada, dando charlas sobre la importancia del organismo y de la Universidad.
  • La Universidad Nacional de La Plata, el día 10 de noviembre, llevará adelante una jornada deportiva y recreativa en su Campo de Deportes. Allí habrán más de 15 actividades en donde los pibes y las pibas, docentes y no docentes puedan ir recorriendo y sumándose a esta iniciativa.
  • El Polo de Educación Superior de Escobar, estará organizando la Copa PES de Fútbol 7 en el marco de las jornadas, que contará con tres fases de competencia, y resaltará la importancia del deporte universitario como conquista de los y las estudiantes.
  • La Universidad Nacional de Misiones organizará distintas jornadas en las distintas ciudades de la provincia. Esperan tener actividades en Eldorado, en Oberá y en Posadas.
  • Por el lado de la Universidad Nacional del Sur, enmarcaran estas jornadas con la organización del Seven de Rugby y con las fechas interdepartamentales a lo largo del fin de semana.
  • La Universidad Nacional del Comahue llevó adelante la 6º edición de la UNCO Activa enmarcada con el lema “Defensa de la Universidad Pública”, y hasta hicieron remeras!
  • Desde la Universidad Nacional de Comechingones, se le hizo entrega de certificados de participación a los y las estudiantes deportistas que estuvieron en los JUAR, se les obsequió la nueva indumentaria institucional y se dialogó sobre Democracia y Derechos Humanos, resaltando la importancia de sostener la educación universitaria pública, de calidad y gratuita, acompañada de políticas públicas que favorezcan el ingreso y permanencia de los y las estudiantes.