Por tercera vez consecutiva habrá representantes argentinos en la Academia Internacional de Líderes Voluntarios (FVLA) organizada por la FISU (Federación Internacional de Deporte Universitario) que se realizará del 5 al 11 de septiembre en Kazan, Rusia. 

Esta academia es un evento educacional que funciona como parte clave del deporte internacional y del movimiento de voluntariado. En la academia jóvenes líderes del deporte recibirán un intenso programa que incluye lecturas, rondas de discusiones y oportunidades para la creación de redes que incrementen sus oportunidades”, afirman desde FISU.

Lo concreto es que Argentina dirá presente por tercera vez la academia que se realiza en Kazan. Desde 2017, año en el que se inauguró esta actividad, representantes de nuestro país participan activamente en este movimiento. Los pioneros en este ámbito fueron Tatiana Alonso Camos, representante de FeDUA y Agustín Vampa, estudiante deportista de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), quienes participaron de la primera FVLA que reunió 110 voluntarios de 90 países. 

Al retornar a Argentina, Agustín y Tatiana aplicaron lo aprendido poniendo en funcionamiento la primera Academia de Lideres Voluntarios organizada por FeDUA, única en el mundo a nivel nacional.  Esta replicaría el modelo internacional y serviría a estudiantes deportistas de todo el país como introducción al mundo del deporte universitario y el voluntariado. Además brindaría dos “ganadores” de una beca para viajar a Kazan al año siguiente. 

Gracias a su desempeño en la Academia Nacional que se realizó en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) en 2017, Mariano Orlando, de la UNQ (Universidad Nacional de Quilmes) y Aldana Moreno de la (UNVM) viajaron a Kazan en 2018. Al volver, fueron voluntarios en la primera Casa del Deporte Universitario en los YOG 2018, donde formaron parte del proceso de creación del CoNaED (Comisión Nacional de Estudiantes Deportistas) en conjunto con demás estudiantes deportistas y actualmente participan activamente en el funcionamiento de la FeDUA.

En este 2019, Argentina dirá presente en la FVLA por tercera vez consecutiva. Y por segunda vez, quienes participen son producto de un camino de aprendizaje iniciado en la Academia de Líderes Voluntarios Nacional (esta vez efectuada en la UNC en 2018). En este caso, Luz Pisani, estudiante-deportista de la UBA (Universidad de Buenos Aires) quien también forma parte de la Selección Argentina Universitaria de Taekwondo, y Sofía Berrio representante de la UNC (Universidad Nacional de Cordoba) viajarán representando a nuestro país. Además, desde FeDUA, Leilén Perez Diez también irá a Kazan a capacitarse,  pensando en el mundial de Rugby Sevens La Plata 2020 que hospedará Argentina el año próximo.

En su retorno, las representantes organizarán y llevarán a cabo la tercera Academia Nacional de Líderes Voluntarios 2019 que se celebrará en diciembre, en Tandil. ¿Querés participar de la Academia Nacional de Líderes Voluntarios 2019? Estate atento a nuestra página para la convocatoria. Te esperamos.

Artículos Relacionados