Septiembre no es un mes que pase desapercibido para quienes conformamos la comunidad educativa Argentina. En septiembre se celebran: el 11 el Día del Maestro, el 17 el Día del Profesor y el 21 el Día del Estudiante. Septiembre también es parte de nuestra historia porque todos los 16 recordamos una de las noches más oscuras, donde estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata fueron secuestrados, torturados y desaparecidos, en la llamada «Noche de los Lápices».

En el año 2016 la UNESCO junto a la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU) proclamó el Día Internacional del Deporte Universitario. En miles de Universidades de cientos de países de todos los continentes, todos los 20 se pone en valor este gran movimiento destinado a que la juventud tenga un proyecto de vida de la mano del deporte y la educación.

La FISU, fundada en 1949 es integrada por 170 países del mundo y organiza todos los años impares los Juegos Mundiales Universitarios de Verano y de Invierno, en los cuales participan miles de estudiantes deportistas de entre 18 y 25 años, que llevan adelante la doble carrera, y que muchos de ellos luego son deportistas olímpicos.
A su vez, en los años pares, organiza más de 30 mundiales universitarios de distintos deportes, en diferentes ciudades y lleva adelante proyectos como el de Doble Carrera y Campus Saludables.
FISU tiene su Academia de Líderes Voluntarios, la cual es parte del movimiento olímpico y su aporte a la educación y al deporte es destacada por las organizaciones internacionales más importantes del mundo.

En Argentina en el año 2012 fundamos la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA), integrada por Universidades Nacionales, privadas y terciarios.
FeDUA busca garantizar el derecho al deporte y la educación, motivo por el cual en el año 2014, fundó junto a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR), en los que cada año más de 120 instituciones de educación superior de todas las provincias compiten en 9 regionales y luego en una instancia final. Este año más de 18 mil estudiantes deportistas fueron parte de los regionales y 4 mil compitieron en la Final Nacional en Paraná la semana pasada. Los JUAR son la política pública más importante del Deporte Universitario Argentino.
Además, FeDUA lleva adelante el programa Doble Carrera, a través del cual ya más de 5 mil jóvenes deportistas ingresaron a realizar sus estudios de educación superior.
El programa Doble Carrera también se viene afianzando como política pública, y en esta línea, recientemente el Ministerio de Educación mediante una resolución, le otorgó apoyo económico a las Universidades Nacionales que aprobaron el Programa en su Consejo Superior (ya son más de 30 Universidades); además cuenta con un Proyecto de Ley presentado por la Diputada Nacional Gisela Marziotta para que se convierta en una política de estado permanente. Basados en un Sistema Universitario público, federal, gratuito y de calidad, con al menos una Universidad Nacional en cada provincia, las y los jóvenes que practican deportes en los Clubes y que compiten en Federaciones o en Ligas locales, provinciales o nacionales, y sobre todo quienes están en el alto rendimiento deportivo, encuentran en éste programa el apoyo y el acompañamiento necesario para empezar a estudiar y continuar su práctica deportiva, teniendo la posibilidad de llevar adelante un proyecto de vida de la mano de la educación y el deporte.

Para consolidar todo esto, tanto la FISU como FeDUA organizan Foros, Diálogos Estratégicos y distintas reuniones para planificar, decidir, evaluar y actualizar los distintos programas y las distintas competencias.

Ya son millones las y los jóvenes de todo el mundo a los que el movimiento del Deporte Universitario les cambió la vida, en Argentina ya son miles las y los que se pusieron por primera vez una camiseta Argentina en una competencia internacional o la de su Universidad en una competencia nacional, dando un sentido de pertenencia y una experiencia imborrable, donde lo más importante no está en el resultado deportivo, sino en integrarse y ser parte de una comunidad, la del deporte universitario.

Emiliano Ojea
Presidente FeDUA
Comité Ejecutivo FISU