Concluye otro año particular para todxs y el balance puertas adentro del mundo del deporte universitario argentino es más que positivo. Pese a haber estado atravesado nuevamente por la pandemia, que -claro está- limitó la agenda de competencias deportivas, el deporte universitario tuvo, por noveno año consecutivo, un gran crecimiento.

En principio, fue un año de consolidación de la doble carrera. Lo más destacable en este sentido, sin dudas, fue el hecho de la presentación del proyecto de ley por parte de la Diputada Nacional Gisela Marziotta. El proyecto, que fue firmado junto a otrxs 18 diputadxs, será discutido en Comisiones para intentar que luego sea aprobada por la Cámara de Diputados. Su objetivo principal es que todxs lxs adolescentes y personas jóvenes del país puedan desarrollarse de manera complementaria y sin tener que elegir entre la carrera académica y deportiva. Este Proyecto de Ley promueve la creación de condiciones para que puedan comenzar, continuar y finalizar ambas, fortaleciendo su vínculo con las instituciones educativas de nivel secundario y superior. En paralelo, la FeDUA siguió avanzando en la firma de convenios con Universidades de todo el país, y ya son 17 las instituciones que reconocen la categoría de estudiante deportista y brindan beneficios y acompañamiento. Además, se están realizando articulaciones con clubes y gobiernos municipales para potenciar el programa.

El 2021 fue también un año con una gran agenda educativa de nuestra federación. Realizamos el segundo  Diálogo Estratégico del Deporte Universitario, con el objetivo de compartir experiencias de gestión entre distintxs referentes del deporte universitario, dirigentes y autoridades. Entre lxs participantes de este evento estuvieron rectores de distintas Universidades Nacionales y  representantes de FISU, como el Director General, Paulo Ferreira y el Director de Campus Saludable y Relaciones con las Universidades, Fernando Parente. Además, hubo representantes de más de 60 instituciones de todo el país. Además Celebramos el día internacional del deporte universitario (IDUS) con autoridades nacionales e internacionales en el II Foro del Deporte Universitario Argentino, en el que también contamos con presencia de rectores, autoridades de FISU y el presidente del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia. Siguiendo con la agenda educativa, cerramos el año organizando la quinta edición de la Academia de Líderes Voluntarixs de FeDUA. Esta edición contó con más de 20 estudiantes representantes de universidades de distintas partes del país, y como todos los años, tuvo como objetivo generar un espacio de formación intensiva de estudiantes y de líderes voluntarixs y de encuentro con el mundo del deporte universitario. El foco estuvo puesto principalmente en transmitirles a los y las jóvenes herramientas sobre “Cómo organizar eventos deportivos” pensando en los próximos desafíos que tenemos para 2022 como los JUPLA, los JUAR y la organización del Mundial Universitario de Pentathlon Moderno “Buenos Aires 2022”, entre otros.

A nivel internacional, estuvimos presentes con delegaciones en todos los eventos que realizaron la FISU y FISU América: foros, conversatorios, seminarios,  asambleas; el diálogo estratégico de FISU América, las competencias de E- Sports y ajedrez online, la visita de inspección para la realización de la segunda edición de los FISU AMÉRICA GAMES 2022 en Mérida, México y el seminario para organizadores de mundiales FISU, entre otras. También teníamos todo listo para partir con una histórica delegación a los Juegos Mundiales Universitarios de Invierno en Lucerna, Suiza, que se cancelaron a una semana de su realización producto del avance de una nueva ola de contagios en Europa. Por su parte, nuestra institución representante en el programa Campus Saludable de FISU, la UNLaM, obtuvo el certificado de Universidad Saludable, importante reconocimiento en el marco de este nuevo programa promovido por la FISU a nivel global. Este año, además, sumamos representantes nacionales a las nuevas comisiones de FISU América, entre las que se destaca la incorporación del rector de UNPAZ, Darío Kusinsky, al Comité Asesor de rectores junto con 2 rectores de Brasil y México, logrando tener representación de nuestro país a nivel continental en este importante comité. Esta participación en todas las actividades de la agenda global de deporte universitario es, sin dudas, muy importante para el crecimiento institucional de nuestra federación y la inserción cada vez más asentada del deporte universitario nacional en el contexto internacional y en el mundo FISU.

Puertas adentro, fue un año muy especial desde la dinámica institucional, ya que se crearon 14 Comisiones  para la organización de FeDUA. Esta estructura, tal como la tienen la FISU, el Comité Olímpico Argentino e Internacional – instituciones rectoras del deporte y con las que se trabaja en sintonía – es un claro reflejo del camino que se quiere seguir y con la seriedad que se busca trabajar y sumando más de 100 personas a la estructura organizacional. Por otro lado, en el marco de la Asamblea Especial del Consejo Ejecutivo del Comité Olímpico Argentino (COA) que eligió a Mario Moccia como el Presidente de la Institución, nuestro presidente, Emiliano Ojea, renovó por cuatro años más como Consejero del COA representando al deporte universitario. 

Durante todo el año, junto a 31 Universidades de todo el país llevamos adelante el Relevamiento Nacional de Clubes y Entidades Deportivas, con la intención de que el Estado Nacional cuente con un diagnóstico sobre la realidad de los Clubes deportivos en toda la Argentina, dejando toda la información al servicio del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación que fue quien lo financió. También con apoyo del Estado Nacional estamos llevando adelante la construcción de una cancha de hockey en UNSAM y encarando la construcción de playones deportivos en distintas instituciones del país, entendiendo que  es momento de que las universidades cuenten con las mejores instalaciones deportivas posibles para seguir aportando al crecimiento del deporte argentino. 

“Se va un año de mucha actividad para el deporte universitario. Pudimos sostener las bases que vinimos construyendo en nuestros primeros años de vida, y pese a que la pandemia hizo que se frenen momentáneamente una parte importante y linda de nuestra agenda como muchas de las competencias nacionales e internacionales, logramos profundizar la agenda educativa y potenciar la doble carrera, que sin dudas será algo histórico, un antes y un después para lxs estudiantes deportistas de nuestro país. Estoy convencido que desde el deporte se puede transformar la realidad, y que sólo puede hacerse trabajando en equipo. Espero el 2022, que será muy especial por ser nuestro decimo año de vida, nos encuentre trabajando para potenciar y consolidar aún más el deporte universitario en nuestro país” expresó el presidente de FeDUA, Emiliano Ojea. Que así sea.

Artículos Relacionados