Federico Martina, que formó parte del plantel de Voley que viajó a Taipei 2017, se graduó gracias al programa de becas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) enmarcado en la doble carrera.

Desde sus inicios FeDUA creó el Proyecto Doble carrera y universidades como UNTREF lo tomaron y lograron fortalecerlo. Este proyecto se propone ayudar a deportistas y estudiantes en edad universitaria y preuniversitaria, para que puedan desarrollar su trayectoria deportiva y académica sin tener que elegir entre una de ellas.

Actualmente nuestra federación lanzó una encuesta doble carrera que pretende recopilar datos del a situación de estudiantes y deportistas para conocer sus realidades y poder planificar a futuro. Completala haciendo click en el link, al final de la nota.

Retomando, Federico Martina, exintegrante de la Selección Argentina de Vóley Universitario y jugador profesional, quien participó los Juegos Mundiales Universitarios de Taipei 2017 fue el primer egresado que tuvo la UNTREF, proveniente del programa Doble Carrera. En esta institución se formó una iniciativa que contempla la entrega de becas económicas para que atletas de alto rendimiento reciban formación académica, bajo la modalidad a distancia, a la vez que continúan su práctica deportiva profesional. 

Martina, oriundo de Rosario logró graduarse como Martillero Público y Corredor Inmobiliario. El jugador que se desempeña en la posición de opuesto explicó que en 2013 se decidió por emprender sus estudios universitarios aplicando al programa de becas para deportistas de alta competencia. “Venía de varios ciclos en la selección, con mucho tiempo ocupado en viajes, y ese año no fui citado. Ahí me di cuenta de que mi vida no podía ser únicamente el vóley, y con el apoyo de mi familia decidí ingresar a la UNTREF”, relató a responsables de la universidad..

Para el secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Gabriel Asprella, “este Programa es una forma de consolidar el futuro deportivo de hombres y mujeres” y constituye una iniciativa con la que la “universidad instrumenta medidas para colaborar con el paralelismo existente entre la vida deportiva y la formación académica”.  

Precisamente este plan se propone vincular a deportistas en edad universitaria y preuniversitaria con instituciones de nivel superior de todo el país para que puedan desarrollar su trayectoria deportiva y académica sin tener que elegir entre una de ellas. Gracias al apoyo de empresas, instituciones y organizaciones comprometidas con la formación integral, la Universidad ofrece –desde hace ocho años– becas para cursar una carrera bajo la modalidad a distancia y mantener e incrementar la actividad deportiva del beneficiario, alcanzando en la actualidad a un total de 15 atletas. 

Exjugador de Puerto San Martín Vóley y UPC Vóley, e integrante de la Selección Argentina que disputó los Juegos Deportivos Universitarios de Taipéi en 2017, Federico Martina fue incorporado recientemente por el Club Vóleibol Melilla, de la Superliga Española. “Va a ser mi primera experiencia en el exterior como jugador de vóley. Es lo que siempre quise y muchas veces esquivé por diferentes motivos”, indicó, y agregó que “la tranquilidad de vivir este momento habiendo finalizado la carrera universitaria es enorme”. 

Sobre su futuro Martina proyecta que una vez concluido su ciclo como atleta profesional, podría trabajar como corredor inmobiliario o perito. A la vez, no descarta estudiar diseño de interiores. “Vas creciendo y te das cuenta de que hay tiempo para todo. Entre entrenamientos y viajes, de forma organizada, podés llevar adelante los estudios”, sostuvo. 

Por su parte Asprella explicó que en la Universidad entienden la vorágine de los tiempos que manejan los y las atletas en plena competencia, aunque “esta intensidad tiene un periodo fijo y limitado por lo que el desarrollo en los estudios superiores se pueden constituir como una continuidad de aquella intensidad deportiva”.

En la UNTREF, el abanico de posibilidades que tienen los deportistas es amplio ya que el mismo contempla a más de 50 propuestas académicas a distancia que se dividen en cursos, diplomaturas, tecnicaturas y licenciaturas de grado; y especializaciones y maestrías de posgrado. 

Martina recuerda que de chico quería estudiar arquitectura pero que en UNTREF Virtual encontró en la carrera de Martillero Público y Corredor Inmobiliario una muy buena oportunidad para despuntar una de sus pasiones: los inmuebles. 

“Recuerdo que en ese momento tenía mucho tiempo libre y mis ingresos se habían reducido al mínimo. Siempre le voy a agradecer a la Universidad por haber hecho todo lo posible para otorgarme la beca”, concluyó.

 El programa Doble Carrera es innovador en Argentina y abarca el concepto amplio y plural del criterio de formación de las personas que la UNTREF sostuvo a lo largo de su historia. Para solicitar las bases y condiciones de la beca, comunicarse a: doblecarrera@untref.edu.ar

Para las empresas u organizaciones que deseen acompañar este programa de becas, comunicarse a: auspiciodoblecarrera@untref.edu.ar

Si vos también sos estudiante deportista o querés estudiar y hacer deporte, completá la encuesta que lanzó la FeDUA para relevar datos, haciendo click aquí.

ARTÍCULO ORIGINAL: https://untref.edu.ar/mundountref/primer-egresado-programa-doble-carrera

Artículos Relacionados