Debido a las nuevas preocupaciones frente a los avances de la nueva variante Ómicron de Covid-19 y las restricciones a las llegadas internacionales con respecto a varios países, el Comité Ejecutivo de FISU y el Consejo de Administración de la Asociación de los Juegos de Invierno Lucerna 2021 luego de algunas reuniones anunciaron la suspensión de los Juegos Mundiales Universitarios de Invierno.

A pesar de que intensos protocolos que ya se estaban implementando para Lucerna 2021, para poder garantizar la salud y el bienestar de los y las participantes, la nueva variante del virus que fue recientemente descubierta, ya presenta una situación alarmante según lo expuesto por la OMS. Con el fin de evitar la proliferación de la misma, el gobierno federal suizo ha determinado una serie de restricciones de viajes. Varias delegaciones habrían tenido que someterse a una cuarentena de 10 días que no terminaría antes del inicio de los Juegos de Invierno 2021.

Ante las restricciones de viaje que imponen en Suiza y en todo el mundo, no hemos tenido otra opción que cancelar Lucerna 2021. Esta decisión se tomó con mucha tristeza ya que muchos de mis compañeros suizos ya habían aportado tanto, durante tanto tiempo a este evento, pero las nuevas restricciones de viaje significan que ahora es imposible organizar el evento”, expresó el presidente interino de FISU, Leonz Eder.

Este protocolo, que afecta directamente a lxs atletas, también afecta al personal que se había solicitado para diferentes tareas para poder llevar a cabo el evento, como también a la producción y televisación. A pesar de que ya había sido pospuesto desde principios del 2021 a diciembre de este mismo año, ya no hay tiempo para seguir cambiando de fecha ya que la programación para los próximos Juegos Mundiales Universitarios de Invierno para Lake Placid en 2023 se avecina y ya no es posible seguir retrasándolos.

“Celebrar el evento en diciembre ya era un plan B”, expresó Eric Saintrond, Secretario General-CEO de FISU, “así que posponer nuevamente no era una opción. Me entristece profundamente anunciar que nuestro sueño de celebrar este prestigioso evento en Suiza este año ha terminado. Los tiempos actuales han sido difíciles para las principales organizaciones deportivas internacionales y, lamentablemente, la FISU no se ha librado de la pandemia. La belleza de poder realizar un gran evento con invitados, deportistas y colaboradores de los cinco continentes es algo que se ha convertido en parte de nuestro día a día aquí en FISU. La cancelación de Lucerna 2021 nos hace apreciar aún más el increíble entorno del que somos parte, y nos sentimos más decididos que nunca a mantener vivos los sueños de los estudiantes-atletas actuales y futuros “.

Argentina era uno de los países que iban a estar compitiendo en Suiza del 11 al 21 de diciembre. Estos iban a ser los terceros Juegos de Invierno consecutivos para FeDUA, con una delegación de ocho personas, pero frente a esta suspensión, Emiliano Ojea, Presidente de nuestra Federación manifestó: “A pesar de que dentro de una semana íbamos a estar participando con nuestra delegación, respaldamos la decisión de FISU de cuidar la salud. Todos hicimos mucho esfuerzo, pero primero está la vida”.