Debido a la pandemia, la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU), junto al Comité Organizador y Swiss University Sports, han decidido aplazar el evento. Por lo tanto, no se realizará en las fechas previstas del 21 al 31 de enero de 2021. En consulta con todas las partes involucradas, incluidas las federaciones internacionales de deportes de invierno, se discutirá durante los próximos dos meses cuándo se realizarán.
«Este año se ha visto dramáticamente afectado por la pandemia de COVID-19 y las actividades de FISU también se han visto afectadas», dijo el Secretario General y Director Ejecutivo de FISU, Eric Saintrond. «El Campeonato Mundial Universitario 2020 y la Copa Mundial Universitaria 3×3 se cancelaron y tuvimos que adaptar y explorar tecnologías en línea para organizar con éxito el Foro Mundial FISU y la Academia de Líderes Voluntarios FISU».
“Después de varias reuniones mantenidas con las autoridades estatales de Suiza y los diferentes cantones involucrados en la celebración de Lucerne 2021, hemos acordado por unanimidad que la 30ª Universiada de Invierno no puede celebrarse en enero de 2021”, agregó Saintrond. «Estamos seguros de que esta es la decisión correcta para garantizar el alto nivel del evento y la seguridad de todos los participantes».
La Universiada de Invierno, también conocida como los Juegos Universitarios Mundiales de Invierno de la FISU, es el evento multideportivo de invierno más grande después de los Juegos Olímpicos de Invierno. La edición 2021 estaba programada para tener lugar en Suiza Central y Lenzerheide del 21 al 31 de enero de 2021.
“Después de más de cuatro años de preparación es una decisión dolorosa, pero al final fácil. La salud de todos los participantes siempre ha sido la máxima prioridad en nuestras evaluaciones ”, afirmó Guido Graf, presidente del Comité Organizador y Consejero Cantonal de Lucerna.
El evento multideportivo mundial actualmente no es viable. Los factores decisivos para la decisión fueron la situación de la pandemia, así como las restricciones actuales para la entrada a Suiza. Actualmente, más del 40% de los participantes registrados se ven afectados por la prohibición de entrada a Suiza, incluidas las delegaciones de EE. UU., Rusia, China y Kazajstán.
«La Universiada de Invierno es un evento deportivo mundial. Además de la competencia deportiva, el intercambio entre las delegaciones es de enorme importancia para nosotros como un elemento que une a las personas», dijo el presidente de la FISU, Oleg Matytsin.
“Las restricciones de entrada así como la implementación de las medidas cautelares hubieran imposibilitado este intercambio”, explicó. “Lamentamos profundamente esta decisión, pero estamos convencidos de que es la única decisión acertada en la situación actual. Quisiera agradecer al Comité Organizador y a las Federaciones Deportivas Universitarias Nacionales por su compromiso durante las últimas semanas y meses”.
Swiss University Sports apoya la decisión. El presidente Mike Kurt dijo: “En las condiciones actuales, la Universiada de Invierno no puede crear el legado esperado para el deporte y la sociedad suizos. En particular, faltaría la participación de la población en el evento ”.
Preparando la prórroga.
Junto con el Comité Organizador y Swiss University Sports, FISU examinará ahora un posible aplazamiento del evento. El director general de Lucerne 2021, Urs Hunkeler, explicó además: “Examinaremos varios plazos en detalle junto con todos nuestros socios. Por un lado, esta evaluación se centrará en el momento del aplazamiento y, por otro, en la voluntad de acompañarnos en un evento posterior ”.
“Me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a los miembros de nuestro Comité Organizador, así como a todos nuestros socios por su gran compromiso y apoyo”, agregó. “Muchos ya han indicado que también serán parte del evento en una fecha posterior. Este es un gran agradecimiento y motivación”.
Leonz Eder, primer vicepresidente de la FISU, afirmó además que: “Este viaje comenzó hace más de cinco años. Es muy doloroso tener que detener este proyecto tan cerca de la línea de meta, cuatro meses antes de la fecha prevista «.
“Me gustaría agradecer a todas las personas en la oficina central de FISU, en el Comité Organizador y los Comités Organizadores Locales en las sedes, que han trabajado para la Universiada de Invierno de Lucerna 2021 con gran pasión, competencia y enorme compromiso. Ojalá no sea en vano. Debido a que la Universiada de Invierno es de gran importancia para Suiza, así como para Suiza Central, el sistema deportivo suizo, la FISU y Swiss University Sports. Todas las partes involucradas harán todo lo posible para considerar seriamente un aplazamiento y evaluar cuidadosamente varias opciones de fechas «.
Por su parte, Emiliano Ojea, presidente de la FeDUA expresó: “Adherimos y acompañamos la decisión. Sabemos que desde FISU se está priorizando la salud de las personas y por eso hay que tomar estas medidas. Lo mismo sucedió con el primer mundial que ibamos a recibir en Argentina. Es triste tener que posponer un evento después de todo el trabajo que se invirtió en él, pero es lo mejor para las y los participantes”.
Las Universiadas de Invierno / Juegos Universitarios Mundiales.
La Universiada de Invierno es el evento polideportivo de invierno más grande después de los Juegos Olímpicos de Invierno. La organización de Lucerna 2021 es un proyecto conjunto de los seis cantones de Suiza Central: Lucerna, Uri, Schwyz, Obwalden, Nidwalden y Zug, así como la ciudad de Lucerna. El programa comprende diez disciplinas deportivas, que se disputarán en siete sedes de competición. Se espera que asistan estudiantes de entre 17 y 25 años de más de 540 universidades en 50 países. Participan en total más de 2500 personas.
Nota original: https://www.fisu.net/news/winter-fisu-world-university-games/lucerne-2021-winter-universiade-postponed-will-not-take-place-in-january-2021