Esta es la primera competencia de alcance nacional que reunirá a todas las casas de altos estudios públicas y privadas del país. El profesor Nicolás Mellino participó de la ceremonia.

Los nuevos Juegos Universitarios Argentinos (JUAR) tuvo su exitoso lanzamiento días pasados, en el  Museo de Malvinas e Islas del Atlántico Sur de la ex ESMA. Esta es la  primera competencia de  alcance nacional que reunirá a todas las casas de altos estudios públicas y privadas del país. 

En dicho lanzamiento un representante quilmeño fue participe. Se trata del Profesor Nicolás Mellino quien estuvo presente junto a una delegación de la Universidad Nacional de Quilmes, quien también se constituirá en una de las sedes del mismo.  Los JUAR agrupan a más de 40 universidades públicas y privadas de todo el país, estimándose que contarán con una participación de más de 20 mil estudiantes y graduados en su etapa regional, llegando alrededor de 4 mil a la instancia final.

Para organizar el certamen, el país se dividió en 9 regiones (Patagonia, Centro, Cuyo, NEA, NOA, CABA, Conurbano Sur, Conurbano Norte y Buenos Aires). La UNQ, perteneciendo a la región Conurbano Sur, junto a la UNLa y la UNAJ, será organizadora regional y sede de competencia, la cual tendrá lugar en Quilmes entre el 2 y el 5 de septiembre.   En el acto de presentación estuvieron presentes entre otros el Embajador Daniel Filmus que, en su rol de Secretario de Asuntos referidos a las Malvinas de la cancillería Argentina, destacó la importancia de que esta primera edición de los Juegos lleve el nombre de Malvinas Argentinas. También hicieron uso de la palabra el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quién remarcó el valor del trabajo en conjunto de Educación y Deporte para la formación integral de los jóvenes, y Alicia Kirchner, Ministra de Desarrollo Social de la Nación. 

“Hace muy poco tiempo se creó la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) y desde allí comenzó un nuevo proceso en la historia del Deporte Universitario nacional”, explica Mellino el origen de esta nueva iniciativa, agregando que “Tenemos ahora la obligación de continuar con este legado para que el deporte universitario se convierta en política de estado.”  En cuanto al trabajo del interlocutor entre las UNQ y la comunidad, el profesor Nicolás Mellino explicó “desde lo local, está muy claro el apoyo y la importancia que la UNQ está brindando al área de Deportes. Esto, se ve reflejado en innumerables hechos que se dieron a lo largo de este año, como ser: compra de material deportivo, compra de indumentaria, construcción del Campo de Recreación y Deportes, mejoras en las instalaciones deportivas (cambio completo del techo del Gimnasio), incremento de disciplinas y profesores, entre otras cosas”.  

Y a nivel Nacional, a Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Política Universitaria, el representante de la UNQ explicó “fue la primera en comprender el valor y la importancia de apostar al deporte universitario. Desde aquí se financiaron obras de infraestructura deportiva (tinglados, playones, luminarias, vestuarios, etc.), compras de equipamiento y se pusieron en marcha las Jornadas Deportivas Néstor Kirchner”, las cuales recorrieron y recorren todo el país. Acá, en la UNQ, en el mes de octubre, volveremos a ser sede por segundo año consecutivo.

El certamen y las disciplinas que compiten

Los nuevos Juegos Universitarios Argentinos Malvinas Argentinas se convierten en una competencia deportiva nacional, organizados por la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA). 

El torneo reúne a todos los estudiantes y egresados de ambos géneros de todas las Universidades Nacionales y Privadas del país, organizados en distintas instancias de competencias. Podrán participar 49 Universidades Nacionales, 50 Universidades Privadas y distintos Institutos Terciarios (públicos y privados).  A través de su organización se pretende promover y fortalecer el deporte universitario como política de inclusión en la educación y generar una competencia universitaria anual y sistemática.

Las disciplinas que integran su debut son: ajedrez, atletismo (masculino y Femenino), básquet (masculino), futsal (masculino), fútbol 11 (masculino y femenino), handball (masculino y femenino), hockey (femenino), natación (masculino y femenino), rugby (masculino), tenis (masculino y femenino), tenis de mesa (masculino y femenino) y vóley (masculino y femenino).

Fuente: Diario El Sol