Con más de mil estudiantes y autoridades representantes de universidades y terciarios quedó formalmente inaugurada la Región Buenos Aires de los JUAR 2015.

 

Una fiesta. Esas dos palabras son suficientes para definir lo que se vivió en el gimnasio de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) donde más de mil estudiantes se congregaron para asistir al acto de inauguración de la etapa regional Buenos Aires en la segunda edición de los Juegos Universitarios Argentinos.

El acto fue encabezado por Nicolás Carinvec, responsable de Becas Bicentenario de la Subsecretaria de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación, quien recordó que en esta gestión “apostamos por la inclusión y Deporte Universitario” y aseguró que el objetivo es “seguir profundizando en un proyecto democratizador, que federaliza el deporte, como son los JUAR”.

Facundo Achaga, presidente de la Federación Universitaria del Centro de la Provincia de Buenos Aires (FUCPBA) resaltó la “importancia de que el Estado se haga presente en estas cuestiones” y agregó que el deporte es herramienta social que ayuda a llegar a más lugares y llenar las aulas”.

El Director de Deportes de la UNICEN, Prof. Juan Solimanto agradeció el trabajo de la FeDUA en la organización de los JUAR, felicitó a los estudiantes que representarán a la Argentina en Corea y expresó su deseo de que el Deporte Universitario siga creciendo.

Por último, el Rector de Universidad anfitriona, Contador Roberto Tassara, se dirigió a los estudiantes con estas palabras: “Quiero darles la bienvenida y agradecer la posibilidad de ser nuevamente organizadores de esta instancia. No quiero dejar de resaltar el marco por el que estas cosas son posibles: por un lado, la labor de Laura Alonso, subsecretaria de políticas universitarias. Por otro lado, quiero contarles que soy egresado de la primera promoción de UNICEN, el año 1971; desde entonces recorrí un largo camino hasta llegar al Rectorado, y quiero asegurarles que nunca las Universidades Nacionales han recibido el apoyo y la consideración del Estado como en los últimos 12 años. No se trata de una cuestión de ideología política, esto lo hemos reconocido todos los rectores que integramos el Consejo Interuniversitario Nacional. Queremos que estas políticas prosigan y se multipliquen. Todos tenemos que trabajar por la inclusión. Que cada vez más argentinos lleguen a las aulas es un imperativo por el que debemos luchar. En ese contexto es que ustedes están hoy acá, celebrando estos juegos.”

 

Después fue todo música, alegría y fiesta con el show de la banda tandilense Los Tapitas.