Diez directores de Deportes de Universidades públicas y privadas del país viajaron a los Estados Unidos para participar de un programa de intercambio de experiencias profesionales en materia educativa y deportiva.

Este programa, financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos a través de su Embajada en la Argentina, abarcó dos temáticas: Accesibilidad y Deporte Universitario. En este último caso, el foco estuvo puesto en la igualdad de género, tomando como ejemplo la llamada Ley Título 9 decretada en el año 1972, que determina la obligatoriedad de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en todas las áreas educativas que reciben aportes económicos del Estado estadounidense.

La comisión del Deporte Universitario estuvo integrada por Nicolás Mellino, Presidente del Comité Técnico del Deporte Universitario Argentino, Tesorero de FeDUA y Coordinador de Deportes de la UNQ; Adrián Verdini de la UNLaM y Vicepresidente de FeDUA;  Mariano Nieto Crowne de la UNPA y Secretario de FeDUA; Daniela Dubois de la UNVM y Javier Orlandoni de la UNLP, ambos vocales de FeDUA. A ellos se sumaron Orlando Ledesma de la UNLZ; Edith Caserío de la UNR, Pablo Testa de la UB; Claudio Javier Gonçalves de la USAL y Ramiro Pérez de la UAI.

La agenda de actividades fue muy intensa, con un promedio de 5 reuniones diarias. Los primeros 6 días en Washington participaron en reuniones con miembros de los Departamentos de Estado y Educación y visitaron las Universidades más importantes de la capital americana, como la Universidad George Washington y la  Universidad Gallaudet, diseñada especialmente para personas sordas. Además, tuvieron una productiva reunión en la ONG Partners of América.

Luego de esta primera etapa, las delegaciones de Accesibilidad y Deporte Universitario se separaron. Accesibilidad viajó a Pittsburgh y Deporte Universitario, a Indianápolis, donde se encuentra la sede central de la National Collegiate Athletic Association (NCAA), la asociación que organiza la mayoría de los programas deportivos universitarios del país. En el imponente edificio de la NCAA conocieron el funcionamiento del Deporte Universitario de los Estados Unidos, su estructura, divisiones y competencias. La NCAA engloba a más de 1250 universidades afiliadas de las 1900 instituciones de todo el país.

Por último, visitaron la Universidad de Indiana, cuyo presupuesto anual – solo para el  área de deportes – es de 100 millones de dólares, el doble del presupuesto anual de la Secretaría de Deportes de la Nación.

“Estoy muy orgulloso de haber representado a la FeDUA, a la UNQ y al CIN en Washington, junto a otros directores de deporte universitario. Pudimos dar a conocer nuestro trabajo, demostrar los logros obtenidos y profundizar acciones hacia el desarrollo de la igualdad de género en materia deportiva. Sin dudas, es un balance positivo y esperamos que los vínculos generados nos permitan realizar actividades en conjunto”, manifestó Nicolás Mellino.

Artículos Relacionados