La ADAU, es una asociación con recorrido basto recorrido histórico en el deporte universitario argentino, que hoy se suma a las crecientes propuestas de la Federación del Deporte Universitario Argentino.

 

Desde siempre existió alguna forma de actividad deportiva a nivel universitario en nuestro país, tanto la UBA como otras universidades organizaban torneos y competencias en las que participaban sus alumnos. Luego, muchas instituciones iniciaron sus actividades deportivas, tal como lo hicieron la Universidad del Salvador, la Universidad de Morón y la Universidad de Belgrano, una de las primeras universidades con campo propio. Se crearon las primeras ligas interuniversitarias, la LUAF de fútbol, por ejemplo, en la que participaron universidades tales como UADE, La Matanza, ITBA y la U.B.A.

En el año 1990 varios rectores de distintas universidades coincidieron en la necesidad de crear una asociación para la práctica del deporte interuniversitario. La idea iba a tardar unos años en cristalizarse. Fue así, desde esa época, en que varios profesores y coordinadores de deportes se abocaron a la idea de estrechar vínculos a través de la organización y realización de eventos y torneos deportivos.

Inicialmente se buscó asociar universidades tanto del ámbito público como del privado, en algunas universidades, privadas particularmente, la idea era casi una novedad, las instalaciones y los torneos tenían que hacerse empezando de cero, y así fue. Se llevaron a cabo encuentros amistosos entre UADE, ITBA, Di Tella, UCES, La Matanza, Universidad de Quilmes, las universidades Austral y San Andrés, y en el año 1993 se creó la Asociación Interuniversitaria de Deportes Amateur (AIUDA) que serviría de nexo organizador por los próximos tres años. Durante ese tiempo se llevaron a cabo torneos de fútbol, rugby, atletismo, hockey y voleibol, atletismo y natación.

En 1996 se produjeron algunos cambios y la liga pasó a llamarse Asociación de Deportes Amateur Universitario (ADAU) que regía únicamente para universidades de gestión privada. Las actividades deportivas de ese año se organizaron siguiendo los modelos de los años anteriores, y en una de las varias asambleas de esta nueva asociación en formación, se establecieron las normas, pautas y principios que regirían su destino. La idea era promover el deporte en las universidades, la investigación científica y técnica, y el espíritu de camaradería entre las distintas universidades de la República Argentina.

El 27 de noviembre de 1997 firmaron el acta fundacional de la ADAU las siguientes universidades: UADE, UCA, Católica de Salta, Barceló, Abierta Interamericana, Cuenca del Plata, Concepción del Uruguay, Morón, Palermo, San Andrés, Salvador, J.F. Kennedy, Torcuato Di Tella y el ITBA. Posteriormente se asoció FASTA, que organizó el primer torneo nacional de básquet en la ciudad de Mar del Plata. Todas las universidades miembros e invitadas pueden participar en las actividades que se realizan a través del Calendario Deportivo Anual, organizado por las diferentes subcomisiones creadas para tal fin, que, en este momento, ofrece los siguientes deportes: fútbol, básquet, vóley, rugby, hóckey, natación, tenis, golf y ajedrez.

El  actual presidente de la ADAU, Alberto Fernández Calvo, explicó: “Hoy en día existen dos tipos de asociaciones, la Asociación de Deporte Amateur Universitario (ADAU) que es del orden de primer grado, conformada por la totalidad de universidades privadas del país como miembros, algunas son adherentes y otras son miembros activas, dependiendo si hacen o no deportes. La misma forma parte de la  Federación del Deporte Universitario Argentino (FEDUA), la cual es una entidad de grado superior, que reúne a las entidades de los dos sub sistemas de educación, del sistema privado y público. La FEDUA, es la resultante de los dos sistemas que se unificaron, posibilitando conseguir la representación ante la FISU y ser reconocidos en el ENARD, CENARD, Comité Olímpico, y en la Secretaría de Deportes, como entidad que regula el deporte amateur universitario”.

La función de la ADAU es promover y regular el deporte universitario en todas sus características, desde ajedrez hasta golf, además de todas las disciplinas deportivas inclusive las artes marciales. Organizan torneos todos los años, durante el período lectivo, de todas las disciplinas, y preparan los juegos nacionales, a nivel de capital y gran Buenos Aires. Por otro lado, también organizan las eliminatorias para los juegos universitarios nacionales. “Los juegos universitarios nacionales y los JUAR son complementarios, la gran diferencia radica en que los JUAR, gracias a un gran trabajo de gestión y organización de la FEDUA, junto con la Secretaria de Políticas Universitarias son totalmente gratuitos”, destacó Calvo.

La ADAU se ocupa de las universidades privadas y la FEDUA es de carácter federal, es decir de todas las universidades nacionales pero ambas son partes de la misma organización, cada una de ellas con funciones diferentes, pero se complementan para trabajar incasablemente promoviendo el deporte universitario tanto a nivel nacional como internacional.

“Por estos momentos con la ADAU nos encontramos planificando, a través de nuestro comité de selección, lo que serán los juegos olímpicos universitarios a disputarse en Corea en junio de 2015, además estamos preparando el equipo de rugby que participará en el primer mundial de seven en el año 2016 en Gales, pero la mayor fuerza hoy esta puesta en la selección de los deportistas que representaran a Argentina en Corea, con una delegación de aproximadamente 300 jugadores”, remarcó el presidente de la Asociación, Alberto Fernández Calvo.

Fuente: DUA