Luego de cuatro días a pura competencia, llegó a su fin el desarrollo de la política pública del deporte y la educación, organizada por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación en conjunto con la Federación del Deporte Universitario Argentino: los Juegos Universitarios Argentinos 2022.

En esta edición, luego de nueve regionales y una Final Nacional, fue la Universidad Nacional de La Matanza la institución que logró, por sexta vez, sumar la mayor cantidad de puntos, con un total de 1450, quedándose de esta manera con la Copa JUAR 2022. Fueron 9 de oro, 2 de plata y 5 de bronce. El podio lo completaron la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (280) y la Universidad Nacional de Rosario (260).

En la última jornada, en la cual tuvieron lugar las últimas entregas de premios y la entrega de la Copa estuvieron presentes la Diputada Nacional, Gisela Marziotta, el Subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, Leandro Quiroga, el Rector de UNLaM, Daniel Martínez, el Presidente de FeDUA, Emiliano Ojea y el Director de Deportes de la UNLaM y Vicepresidente de FeDUA, Adrián Verdini.

“Estoy muy feliz de que hayamos podido materializar esta política pública. Hicimos un gran trabajo en conjunto con el Ministro, Jaime Perczyk; con el Secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; todo el equipo de FeDUA y los y las Directorxs de Deportes de las Universidades Públicas y Nacionales. Esperamos mucho este momento, luego de todos los regionales y ojalá todas las universidades de todo el país lo hayan podido disfrutar”, expresó Leandro Quiroga, Subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles.

Fueron más de 4 mil estudiantes deportistas de todo el país lxs que compitieron desde el 14 al 18 de noviembre en la Ciudad de Mar del Plata, con paridad de género, en las disciplinas de: Ajedrez, Atletismo, Básquet, Básquet 3×3, Handball, Hockey, Fútbol 11, Futsal, Esports, Vóley, Natación, Rugby 7, Tenis y Tenis de Mesa.

Cabe recordar que durante la ceremonia inaugural de los Juegos contamos con la presencia del Ministro de Educación, Jaime Perczyk; el Secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa y del Vicepresidente del CIN, Carlos Greco. Además, el cierre estuvo a cargo de la Bersuit Vergarabat como banda invitada

“Desde FeDUA celebramos que nos hayamos vuelto a encontrar en una competencia federal, inclusiva, solidaria, innovadora y con paridad de género. Luego de dos años sin eventos deportivos, fue muy grande el trabajo que se hizo, en conjunto con el Ministerio de Educación, para poder brindarle a todos y todas una gran fiesta del deporte universitario”, comentó Emiliano Ojea, Presidente de FeDUA.

Seguimos sosteniendo que la Doble Carrera tiene que ser un derecho para todos y todas, para que lxs jóvenes de nuestro país puedan tener acceso a la educación superior y a la actividad deportiva, potenciando así su desarrollo humano y académico.