Desde la Federación del Deporte Universitario Argentino celebramos y acompañamos a la FISU en el lanzamiento del programa “Campus Saludable”, proyecto en el que Argentina ocupa un importante lugar.

A través de este programa, FISU busca dar a todos los estudiantes la oportunidad de participar en actividades físicas al mismo tiempo que fomentan un estilo de vida saludable. Para ello, eligió 7 universidades de todo el mundo para que sean pioneras y se transformen en Universidades Saludables, buscando replicar el modelo y que cada vez más instituciones se sumen a la iniciativa. Argentina está representada en esta fase inicial, ya que la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) fue la universidad elegida para representar a todo el continente americano, participando del programa junto con la University of Lausanne (Suiza), University of Johannesburg (Sudáfrica), Peking University (China); University of Torino (Italia), University of Western (Australia) y la RUDN University (Rusia).

“Para la Universidad Nacional de la Matanza es un orgullo y un desafío atractivo la representación de América en este proyecto ambicioso impulsado por FISU. Cómo universidad nosotros ya veníamos trabajando en el ámbito de la salud y el deporte. Asi mismo, ser pioneros en generar el concepto de “Campus universitarios saludables” nos permite mejorar aun más la calidad de vida de nuestra comunidad educativa. En nuestra institución, el 80% de los estudiantes son la primera generación de universitarios en su familia, así como hace 30 años nos propusimos ser un factor de cambio para toda la comunidad, hoy nos sumamos al compromiso de generar y promover hábitos saludables para todos ellos”, expresó el Rector de la Universidad Nacional de La Matanza, Daniel Martinez. Como institución piloto, UNLaM conformó un equipo interdisciplinario, involucrando todas las áreas académicas de la institución al servicio de transformar a la Universidad en un Campus Saludable. 

“En nuestra universidad, la promoción del deporte y la salud siempre fue una prioridad y venimos trabajándolo fuerte hace muchos años. En ese sentido, haber sido seleccionados por la FISU como institución piloto es un honor. Sin dudas este proyecto va a trascender, va a ser un antes y un después en el deporte universitario y, una vez más, UNLaM demuestra estar a la altura de las circunstancias: toda la institución, con el rector a la cabeza, está involucrada activamente para promover el bienestar de nuestra comunidad educativa” expresó Adrián Verdini, Coordinador General de Actividades Deportivas de UNLaM y Vicepresidente de FeDUA.

La intención de la FISU es ayudar a las universidades a integrar la salud en todos los aspectos de la cultura de sus campus y proporcionar soluciones concretas para mejorar el estilo de vida de la comunidad educativa. Además de recompensar a las instituciones participantes con una etiqueta de certificado, otro gran beneficio para las universidades a lo largo de este programa es la oportunidad de intercambiar conocimientos, experiencias y buenas prácticas con otras universidades de todo el mundo, utilizando una plataforma especialmente desarrollada para Healthy Campus.

“Este programa será un antes y un después en el escenario global del deporte universitario. En la actualidad, hay cerca de 200 millones estudiantes en el mundo, y hasta el momento la FISU, a través de sus eventos, llega a 20,000 de ellos. A través del programa Campus Saludable, se logrará un gran alcance entre los estudiantes inactivos o aquellos que practican deporte recreativo, más allá del impacto que ya tiene entre quienes participan en actividades de alto rendimiento como los Juegos Mundiales Universitarios y los Campeonatos Mundiales. Este programa va a ser una gran oportunidad para que cada vez más Líderes del mañana se acerquen al deporte universitario en todo el mundo” expresó Emiliano Ojea, presidente de FeDUA y miembro del Comité Ejecutivo de FISU. Y agregó: “Es un orgullo que una Universidad de Argentina haya sido seleccionada para ser una de las 7 instituciones piloto del programa. Hay que destacar cómo todas las unidades académicas de la UNLaM se apropiaron del programa, involucrando al rector, decanos, secretarios, directores de área, y coordinadores de carreras, confirmando que la elección que hizo FISU con nuestro acompañamiento fue absolutamente acertada. Esto da cuenta del gran compromiso que tiene el rector de UNLaM, Daniel Martínez, en el desarrollo del deporte universitario como una prioridad en la institución, y pone de manifiesto el trabajo que viene haciendo Adrián Verdini, vicepresidente de FeDUA, al frente del área de Deportes de la universidad”.

Artículos Relacionados