Probó de todo: Jugó al fútbol, al básquet y al tenis, pero se aburrió y abandonó, hasta que siguió el consejo de su padre e intentó con el vóley. Y ahí sí, no paró más. Eso fue hace 10 años en el Club Ciudad de Buenos Aires, donde todavía juega. “Todo lo que sé de vóley se lo debo a mi viejo y a Ciudad”, asegura Damián Zalcman, 20 años, estudiante del 2° año de Abogacía en la UBA, líbero de Ciudad y parte de la Selección Universitaria. Su “viejo”es Roberto Zalcman, fue jugador y técnico de Voley y hoy es responsable de ese deporte en el Club Ciudad. ¿Dónde si no?

Los próximos Juegos Universitarios Panamericanos FISU America Games* serán la primera competencia deportiva universitaria internacional en la que participará Damián, aunque anteriormente vistió la celeste y blanca en el Campeonato Sudamericano Sub 20 que se disputó en Bariloche hace 2 años. “Le ganamos la final a Brasil 3-1 y clasificamos para el Mundial”, recuerda.

Ahora estará bajo las órdenes de Waldo Kantor, el legendario jugador de vóley que ya dirigió al seleccionado universitario en las Universiadas de Gwangju 2015, cuando ganaron medalla de bronce; en los Juegos Universitarios Sudamericanos de Miramar (medalla dorada) y en las Universiadas de Taipei 2017. “Waldo tiene una idea firme sobre cómo debe jugar el equipo y nos entrenamos para poder llevarla a cabo. Tiene mucha experiencia dirigiendo y creo que podemos llegar lejos si logramos respetar el sistema que él nos plantea”.

Sueña con colgarse una medalla (“Sería genial”, dice) y espera aportarle al equipo lo que necesite. “Tuvimos un par de entrenamientos y amistosos. A veces se nos dificulta entrenar todos juntos porque somos de distintas ciudades del país, por eso creo que hay varias cosas que mejorar para poder llegar lejos en la competencia”, explica

El equilibro justo entre Educación y Deporte

“Conozco el proyecto Doble Carrera que impulsa la FeDUA y me parece una gran oportunidad para que el deporte universitario se desarrolle de la mejor manera. Es muy importante para los deportistas universitarios poder encontrar un balance entre el deporte y el estudio que nos permita realizar ambas actividades al mismo tiempo.”

¿Cómo encontrás vos ese balance?

Por suerte, en esta etapa de la carrera, la carga horaria no es tan pesada y me permite dedicarme a ambas cosas sin problemas. Estoy cursando dos materias anuales y una cuatrimestral, los martes y viernes de 7 a 11.30. Como puedo cursar todo en dos días, cuando vuelvo de entrenar meriendo algo y me pongo a estudiar o hacer los trabajos prácticos que tenga para la semana.

*Los FISU América Games serán los primeros Juegos Universitarios Panamericanos, que se desarrollarán del 19 al 29 de julio en San Pablo, Brasil. Estudiantes deportistas de todo el continente competirán en: atletismo, natación, tenis, tenis de mesa, judo, taekwondo, basquet, futsal y voley. También habrá competencias en disciplinas paralímpicas: atletismo, natación y tenis de mesa, y una competencia de fútbol por instituciones educativas.

Foto: Somos Voley