Carlos Boede, Presidente del Comité Organizador del Campeonato Panamericano FISU AMÉRICA FUTSAL 2019, estuvo en la Cámara de Diputados de la provincia de Misiones y en la Comisión de Diputados del Mercosur, presentando el estado de avance del torneo que fue declarado de interés provincial.

Carlos -a quien todos conocemos como “Tuty”- es Director de Educación Física de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) hace 33 años y desde 2015 es también el director General de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la misma. Pero este año le toca uno de los desafíos más grandes que tuvo hasta el momento, ya que preside el Comité Organizador del Primer Campeonato Panamericano FISU AMERICA FUTSAL 2019.

Nosotros charlamos con él.

-¿Qué significa para vos ser el presidente del CO de semejante evento?

-Es uno de los desafíos más importantes que me tocó asumir luego de tantos años como dirigente deportivo. Para mí es un orgullo y una gran responsabilidad estar a cargo del primer Campeonato Panamericano de Futsal. A la vez, es una alegría enorme que se pueda hacer en la provincia y en la ciudad que amo. Desde que nació la FeDUA universidades de distintas provincias del país, que no estaban pudiendo ser protagonistas en materia de deporte universitario o que estaban relegadas y fuera de un sistema de competencia nacional e internacional, ahora pueden protagonizar este escenario. Que nuestros estudiantes y nuestra comunidad sean parte de este movimiento que está creciendo pasos agigantados es un orgullo.

-¿Cuáles serían los objetivos a alcanzar desde tu rol?

-Estamos trabajando con todo el equipo de la UNAM y con todo el gobierno de la provincia para poder recibir hermanos y hermanas de Latinoamérica de la mejor manera y que vivan una verdadera fiesta del deporte y de la educación. También estamos haciendo un trabajo muy duro para que los jóvenes de las escuelas secundarias puedan disfrutar el campeonato y ver que estudiando también pueden acceder a competencias de jerarquía y profesionales. En ese sentido, quiero destacar la importancia de que el gobierno provincial de Misiones se haya involucrado en el evento desde el principio, colaborando en toda la organización para darle jerarquía y profesionalismo al torneo y que la comunidad de nuestra provincia pueda disfrutar del mejor futsal del continente, pudiendo vivir en nuestro hermoso “Finito Gehrmann” casi 40 partidos de primer nivel y de manera libre y gratuita.

-¿Qué opinás del deporte universitario?

-Es la oportunidad para que nuestros estudiantes puedan tener una formación académica y deportiva. Con todo lo que esto implica en términos de salud y bienestar. Para mí es un orgullo ser parte de FeDUA y de esta manera poder aportar para que la región noreste de nuestro país y todos los estudiantes tengan la posibilidad tener una trayectoria académica optima y con recuerdos inolvidables. Este torneo es eso, la chance de ponerse la camiseta de la universidad representarlo a todo el continente

Hace meses que Tuty, quien también es miembro de la Comisión Directiva de FeDUA, viene articulando acciones con la distintas unidades académicas de la UNAM y trabajando codo a codo con el Ministerio de Deportes de Misiones, para lograr que todos los actores del deporte y la educación superior de la provincia se involucren en el evento.

Cabe destacar que, estudiantes de las distintas carreras participarán del campeonato en el marco del programa de Voluntariado colaborando con el comité organizador en distintas áreas, tarea articulada con la Facultad de Humanidades. Por ejemplo, estudiantes y docentes de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá se encargaron del armado de trofeos que servirán como premiación. A su vez, estudiantes de Turismo serán voluntarios acompañantes de las delegaciones que nos visitan de todo el continente; los estudiantes avanzados de la carrera de enfermería se ocuparán de los primeros auxilios y la prevención.

Por otra parte, desde el área de comunicación de la universidad, “UNAM Transmedia”, se coordinará la cobertura televisiva, radial y la transmisión por streaming del evento. Y además, desde el observatorio económico-social del deporte  y la actividad física de la Universidad Nacional de Misiones realizará un estudio del impacto económico que tendrá la organización del primer campeonato panamericano universitario en la ciudad de Posadas.

El carácter transdisciplinar del armado de FISU AMERICA FUTSAL 2019 está trayendo resultados ejemplares y esperemos así continúen hasta el final del panamericano.

Artículos Relacionados