Con la presencia de más de 115 estudiantes deportistas de 16 países de todo el mundo se llevó adelante el Mundial Universitario de Natación con Aletas, en Pereira, Colombia, organizado por la Federación Internacional del Deporte Universitario. Al mismo asistió el Presidente de FeDUA, Emiliano Ojea, en su rol como miembro del Comité Ejecutivo de la FISU y Presidente del CISCA.

Esta fue la primera vez que Colombia organizó un campeonato Mundial y durante la ceremonia inaugural, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Emiliano Ojea, quien estuvo acompañado por el Presidente de la Federación Colombiana de Actividades Subacuáticas William Peña, y de la Secretaria Municipal de Deportes y Recreación, Sandra Grajales.

La Natación con Aletas (Finswimming) es uno de los deportes que empezó a ser reconocido por la FISU desde el 2017, y consiste en que los y las atletas naden por debajo de la superficie del agua, usando una monoaleta o bi-aletas, de manera subacuática o respirando con un snorkel. Durante este Mundial fueron 12 los récords de la FISU que se batieron.

La competencia, que se desarrolló en la piscina olímpica de la Villa de Deportes Acuáticos de Pereira, estuvo colmada de emoción y otorgó un total de 22 títulos entre las dos ramas y las pruebas por equipos. Italia se impuso en el medallero, seguido por el país anfitrión, Colombia, cerrando el podio con Alemania.

“Es muy importante para el deporte universitario de nuestro continente recibir un evento de tal magnitud. La organización de la ASCUN, en conjunto con la FISU y la Federación Internacional de Finswimming fue muy buena y se vivió un excelente Mundial en Colombia. Para mí es un orgullo haber participado como miembro del Comité Ejecutivo de FISU y seguiremos trabajando para que la agenda del deporte universitario mueva a las juventudes de todo el mundo”, expresó Emiliano Ojea, Presidente de FeDUA e integrante del Comité Ejecutivo de FISU.