El presidente de la FISU, Oleg Matytsin, ha sido nombrado por Vladimir Putin, presidente de Rusia, como Ministro de Deportes de su país. Desde la FeDUA nos sumamos a la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU) que expresó su orgullo por este importante nombramiento de Matytsin que, además, ha sido reelecto como presidente de FISU hasta 2023 en noviembre pasado.

“En consulta con colegas y partes interesadas clave, actualmente estoy determinando el mejor camino a seguir para garantizar que FISU continúe fortaleciéndose. Sigo totalmente comprometido a seguir haciendo todo lo posible para apoyar el movimiento deportivo universitario internacional” declaró el nuevo Ministro de Deportes de Rusia.

Por su parte, el Secretario General y CEO de FISU, Eric Saintrond expresó que “Para FISU, es un gran honor tener a nuestro Presidente designado para ayudar a Rusia a manejar sus desafíos actuales y volver a comprometerse con la comunidad deportiva mundial”. Y agregó: “Los logros de Oleg Matytsin en FISU han sido notables. Con él como presidente, FISU ha ofrecido competencias excepcionales para miles de deportistas universitarios de élite. Oleg ha reunido al movimiento deportivo universitario para apoyar la visión de moldear positivamente a los líderes del mañana a través de sus experiencias del deporte universitario internacional”.

Desde la elección de Matytsin como Presidente, FISU ha entregado con éxito los Juegos Universitarios Mundiales de Verano e Invierno (anteriormente conocidos como Universiadas) en Taipei y Almaty en 2017, y en Nápoles y Krasnoyarsk en 2019. El evento insignia de FISU también tiene un futuro brillante, con anfitriones que ya tienen garantizado para 2021 y 2023, donde los preparativos están en marcha. El Plan Estratégico 2027 de FISU, mientras tanto, proporciona un marco claro en el que los eventos deportivos de élite se sientan junto a medidas para impulsar una mayor participación. En ese sentido, desde FeDUA ya estamos trabajando en la organización de 3 campeonatos mundiales de la FISU en Argentina: Rugby Sevens 2020 en La Plata, Pentathlon Moderno 2022 en Buenos Aires y Futsal 2024 en San Juan.

El presidente de FeDUA y miembro del Comité Ejecutivo de la FISU, Emiliano Ojea, expresó: “El nombramiento de Oleg como Ministro de Deportes de Rusia es un orgullo para todo el movimiento del deporte universitario del mundo. Es muy importante tener a nuestro máximo referente al frente de una potencia, en especial para Argentina porque lo consideramos un amigo”. Matytsin visitó nuestro país para inaugurar la casa del deporte universitario en 2018 y participó de un foro con todos los referentes del deporte universitario argentino en la UNLaM junto al rector, Daniel Martínez, quien además integra el Consejo Asesor de la FISU representando a América. Durante los Juegos Mundiales Universitarios Napoli 2019 recibió una comitiva de rectores de Universidades Nacionales (Perczyk, de UNAHUR, Martínez, de UNLaM, Greco, de UNSaM y Jaramillo, de UNLa junto al entonces presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, Daniel Scioli, para conversar sobre la potencialidad de desarrollo del deporte universitario. “Además a partir de su liderazgo, FISU creó la Academia de Líderes Voluntarios a nivel mundial, que fue el puntapié para que desde FeDUA podamos crear nuestra propia academia, entendiendo el rol fundamental que tienen los estudiantes deportistas en el movimiento del deporte universitario a nivel global.” agregó Ojea.

Artículos Relacionados