Inés Gomez, staff de FeDUA y miembro del Comité de Educación de la FISU expuso en ‘Budapest 2020’ acerca de la experiencia nacional en la realización de los festejos por el Día Internacional del Deporte Universitario.

Organizado anualmente desde 2016, el Día Internacional del Deporte Universitario (IDUS – International Day of University Sport) se celebra el 20 de septiembre y fue proclamado oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Argentina es considerado por la Federación internacional del Deporte Universitario (FISU) uno de los países más activos en la celebración del IDUS. Por eso Inés en el marco de un foro al que asistieron más de 1100 personas de todo el mundo narró fortalezas y desventajas de lo realizado en nuestro país.

“Como desventaja nuestro país es muy grande, solemos no tener presupuesto y la sigla IDUS no tiene significado en nuestro idioma, por eso tenemos que darnos estrategias creativas para poder resignificar y muchas veces con poco generar algo interesante”, afirmó Gomez. “Por suerte y trabajo nos ha ido muy bien. Las universidades participan mucho, son muy activas y aprovechan esta oportunidad para poner al sistema educativo a hablar sobre deporte universitario”, agregó.

Una de las estrategias implementadas por FeDUA fue no enfocarse en la realización de eventos gigantes o masivos, sino fortalecer y resignificar los festejos preexistentes, en algunos casos del día del estudiante por ejemplo. “Es importante darle a los hechos un marco internacional, puede ser muy provechoso y sirve para valorzar el trabajo que se hace todos los días que a veces está invisibilizado”.

Este año nuestro país también se prepara para recibir al IDUS aunque en principio de manera virtual. Pero es fundamental que los ojos del mundo ubican a Argentina en un lugar privilegiado en este festejo. Esperemos este año también poder dar el ejemplo de manera online.

Artículos Relacionados