Cada 20 de septiembre, en más de 170 países se conmemora el Día Internacional del Deporte Universitario, una fecha proclamada por la UNESCO y promovida por la FISU con el fin de difundir la importancia de estudiar y hacer deporte para desarrollar una formación integral en cada persona.

En Argentina, esta fecha tiene cada vez más protagonismo. En el día de ayer, Universidades y Terciarios de distintos puntos del país organizaron actividades para celebrarlo y llegar a toda la comunidad educativa.

En Posadas, por ejemplo, la Universidad Nacional de Misiones organiza los 36° Juegos Deportivos Interfacultades. Además, también se están desarrollano los “dos Juegos Interuniversitarios en los que participan Universidades e Institutos Terciarios de la provincia.

La Universidad Nacional de La Matanza realizó una kermesse deportiva al aire libre, con puestos de actividades deportivas, clases de zumba, escenario, profesores y deportistas que convocaron a muchos estudiantes.

En la Universidad Nacional de Quilmes hubo actividades deportivas en integración con las escuelas secundarias del distrito. También llevaron adelante una campaña solidaria para recolectar alimentos no perecederos.

La Universidad Nacional de San Martín vivió una verdadera fiesta con la inauguración de su nueva cancha en el Campus Miguelete. Estuvieron presentes en el acto las autoridades de FeDUA. Por la tarde, hubo show de danza contemporánea y los estudiantes disputaron un  partido de fútbol mixto.

En el Playón Deportivo de la Sede Rectorado, la Dirección de Recreación y Deportes de la Universidad Nacional del Oeste organizó actividades deportivas para festejar este día.

La Universidad Nacional de Moreno también se sumó a sumó a los festejos con una jornada deportiva al aire libre. Lo mismo pasó con la Universidad Nacional de José C. Paz que realizó un encuentro deportivo recreativo con partidos de fútbol, vóley y hockey, entre otras propuestas.

En el marco de los Juegos Universitarios Regionales que se están disputando en Tandil, se celebró el Día Internacional del Deporte Universitario a pura competencia deportiva. Participan de la región Bonaerense: UNICEN (sede de los JUR), Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional del Sur, Universidad FASTA, UNNOBA, Universidad Nacional de La Plata, Instituto de Educación Superior de Tandil, Universidad Provincial del Sudoeste, UTN Buenos Aires y UNSADA.

También adhirieron a los festejos la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Provincial de Córdoba, el IPEF Córdoba, la Universidad Nacional de General Sarmiento, la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad Nacional de Villa María, la Universidad Autónoma de Entre Ríos y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral,  entre otras instituciones.

Este viernes, la Universidad Provincial de Ezeiza, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad Nacional de Lanús y Universidad Nacional de Avellaneda se unirán para un Encuentro Deportivo con competencias de fútbol, ajedrez, tenis y hockey. Se hará en Ezeiza.

A raíz de todo esto, el presidente de la FeDUA, Emiliano Ojea, expresó: “Es maravilloso ver la dimensión que año a año toma este día y el compromiso de todas las Instituciones de Educación Superior que organizan actividades para difundir la importancia de estudiar y hacer deportes, dos actividades que, como siempre insistimos desde la FeDUA, van de la mano. El movimiento del Deporte Universitario es cada vez más grande en la Argentina y no tenemos dudas de que seguirá creciendo”.

Artículos Relacionados