En la previa de lo que será una nueva participación de una delegación argentina en los Juegos Mundiales Universitarios Lucerna 2021 de la FISU, autoridades de FeDUA y del Estado Nacional se reunieron con autoridades de la embajada de Suiza en Argentina.

Es importante destacar el acompañamiento de autoridades del gobierno nacional. Es que la Secretaria de Deportes del Ministerio de Turismo y Deportes, Inés Arrondo y el Subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles del Ministerio de Educación, Leandro Quiroga, estuvieron presentes en el encuentro junto con el presidente de FeDUA, Emiliano Ojea, el tesorero, Nicolás Mellino y Tatiana Alonso, que será la Jefa de la delegación en los juegos. Durante el encuentro con el embajador de Suiza en Argentina, Heinrich Schellenberg, además de celebrar la participación de Argentina en una nueva edición de los Juegos Universitarios de Invierno, se habló de la posibilidad de generar programas de intercambio en materia deportiva y educativa entre universidades de nuestro país y de Suiza.

“Hay que resaltar la importancia de contar con el apoyo del Estado Nacional a través de la Secretaría de Deportes para participar en este evento. Esto no es menor, sobre todo teniendo en cuenta de dónde venimos. Es que hasta 2015 la FeDUA tenía sus oficinas en el CeNARD, desde donde podíamos acompañar a lxs deportistas en su lugar de entrenamiento para apoyarlos en su doble carrera, pero luego llegó un gobierno cuya cartera de deportes no solo nos sacaron las oficinas, sino que borraron el deporte universitario de su agenda de políticas públicas. Ahora estamos recuperando ese lugar en la agenda y con la vuelta a la normalidad esperamos que esto se siga potenciando, sobre todo porque hay una construcción colectiva y un proyecto compartido con el Estado Nacional que nos permite pensar que el deporte universitario será parte de las políticas públicas en las carteras de deporte y educación. En ese sentido es muy importante que la secretaria de deporte y el subsecretario de fortalecimiento de trayectorias estudiantiles nos hayan acompañado a la reunión con el embajador de Suiza en Argentina” destacó el presidente de FeDUA, Emiliano Ojea. Y agregó: “Cada vez más jóvenes se apropian de la doble carrera, empiezan a conocer el mundo FISU y la importancia de participar de estas competencias a nivel internacional. En Argentina tenemos mucho potencial de desarrollo en los deportes de invierno y, en ese sentido, celebro la articulación que estamos teniendo con la FASA.

La competencia, que comienza el 11 de diciembre en Suiza, será la 30º edición de los Juegos Mundiales Universitarios de Invierno de la FISU y nuestro país estará representado por tercera vez consecutiva tras la participación en Almaty 2017 y en Krasnoyarsk 2019, y participaremos en Ski Alpino, Cross Country Ski y Freeski.