El inicio fue decretado durante el acto de lanzamiento con el desfile de las delegaciones, realizado en la nueva cancha de Hockey del Campo de Deportes de Ciudad Universitaria. 

La ceremonia respetó la tradición del deporte universitario internacional, en donde las 16 delegaciones participantes de la competencia desfilaron,  en un evento a puro color y música, en lo que fue una fiesta del deporte. 

Estuvieron presentes el anfitrión regional,  Coordinador General de Actividades Deportivas de la UBA y presidente de FeDUA, Prof. Emiliano Ojea; el Coordinador del Programa de Bienestar Estudiantil de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Nicolás Carivenc; autoridades universitarias, secretarios, autoridades de APUBA y ADUBA, miembros de FeDUA y  ADAU, profesores y alumnos de la Universidad de Buenos Aires, como así también los directores de deportes de universidades nacionales. Por su parte, el ex tenista y actual miembro del Consejo Asesor de Deportistas Notables (CADeN), Martín Vassallo Arguello fue el abanderado de la bandera de ceremonia.

Durante el acto, el presidente de FeDUA, Prof. Emiliano Ojea afirmó: «Ya se generó el renglón del deporte universitario argentino; ahora tenemos que escribirlo».

Ahora, durante tres extensas jornadas de competencia en 19 disciplinas, las 16 instituciones participantes irán en busca del gran sueño: ser campeón regional y clasificar, así, a la gran final nacional en noviembre.