El fin de semana del 3 y 4 noviembre, la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca, fue anfitriona de las finales nacionales de la primera Liga Universitaria de Deportes Electrónicos (LUDENS), organizada en conjunto por DEVA y FeDUA. Simultáneamente, también en la Universidad del Sur, se vivió el Festival e-Sports, con torneos de distintos juegos, de participación gratuita y abierta al público en general.

En la primera Liga Universitaria de Deportes Electrónicos participaron casi 500 estudiantes de 35 instituciones de Educación Superior de todo el país en tres juegos: League of Legends (LOL), FIFA 18 y Clash Royale. Los dos mejores de cada unos de estos juegos obtuvieron su pase a la final nacional que se disputó en Bahía Blanca y allí se consagraron campeones la UADE en LOL; la UTN sede Mar del Plata en FIFA 18 y la UNC en Clash Royale.

El objetivo de esta liga es generar espacios para que los estudiantes puedan practicar deportes electrónicos mientras cursan una carrera terciaria y universitaria. “De esta forma, fomentamos la doble carrera y, a la vez, le damos un marco académico a los deportes electrónicos en las universidades“, explica Nicolás Crespo, presidente de la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de la Argentina.  La Liga brinda a los participantes la posibilidad de aplicar para conseguir becas de estudio en los Estados Unidos a través de Sport Masters.

Esta no es la primera vez que la UNS organiza un evento deportivo: en 2017 fue sede de los Juegos Universitarios Regionales, una muestra del interés que ha generado el Deporte Universitario para estudiantes y autoridades de la institución. En los últimos tres años, Bienestar de la UNS pasó de ofrecer 18 actividades deportivas a contar con 31 actividades, eso seguramente influyó para que el número de personas haciendo deportes en la Universidad aumentara de 800 a 5000 estudiantes. Ademas, la UNS ha hecho una gran inversión económica para mejorar la infraestructura deportiva (playón deportivo, vestuarios, cancha de rugby y campo de entrenamiento iluminado).

Artículos Relacionados