Comienza el sueño argentino. Ciento veinte almas emprenden el viaje con el objetivo de llevar la bandera celeste y blanca a lo más alto en los Juegos Olímpicos Universitariosque, entre el 3 y el 14 de julio, tendrán a la ciudad coreana de Gwangju como sede.

 

​Organizados por la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU), los Juegos Olímpicos Universitarios o Universiadas son el evento deportivo universitario más importante del mundo y están a la misma altura –en cuanto a infraestructura y nivel deportivo- que los Juegos Olímpicos Tradicionales. De hecho, c​asi el 50% de los medallistas olímpicos han participado de una Universidad​. Uno de ellos es Sebastián Crismanich, Oro en Londres 2012, quien había ​competido en los Juegos Olímpicos Universitarios de Belgrado 2009.

​En esta oportunidad, la Argentina participará con una delegación de 120 personas provenientes de 14 provincias y representantes de 50 Universidades, en una clara demostración de que hay Educación de Nivel Superior y Deporte de Alto Rendimiento en todo el territorio nacional. Los deportistas competirán en 15 disciplinas: atletismo femenino y masculino, bádminton, esgrima, golf, natación, gimnasia, judo, taekwondo, tenis femenino y masculino; remo, tiro deportivo, tiro con arco y vóley. Esta será, además, la primera vez que la Argentina participe en un deporte de equipo.

El presidente de la Federación Argentina de Deporte Universitario Argentino (FeDUA) expresó: “Este es un sueño de todos que formamos la Federación hace 3 años y se logró gracias al apoyo de la Subsecretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y al trabajo de muchos compañeros. A todos nos toca celebrar que hay más Universidades y Deporte de Alto Rendimiento en todo el país”.

Agustín Carrera, atleta y estudiante de la Universidad Nacional de La Plata, es el abanderado de la delegación. Agustín participó en 110 metros con vallas en las Universiadas de Kazan 2013 y también representó a su Universidad en los Juegos Universitarios Argentinos 2014 y 2015.

Fuente: El gráfico