Promover los valores del deporte y fomentar la práctica deportiva en armonía complementariamente con el espíritu universitario. 

 

Promover los valores del deporte significa fomentar la amistad, la fraternidad, el juego limpio, la perseverancia, la integridad, la cooperación y la aplicación entre los estudiantes, que un día tendrá responsabilidades e incluso las posiciones clave en la política, la economía, la cultura y la industria. Como aliados o competidores, tal vez incluso como antagonistas, estos hombres y mujeres han aprendido a colaborar y hacer frente a cualquier eventualidad, respetando el código ético consagrado en estos valores. 

Promover los valores del deporte y la práctica deportiva implica también dar una nueva dimensión al espíritu universitario en el estudio, la investigación y la disciplina, a través de la fuerte afirmación del pleno desarrollo humanista del individuo y de la sociedad en general. Este desarrollo no es sólo intelectual, sino también moral y físico. 

Los estudiantes universitarios deben tener la posibilidad de practicar deporte de su elección dentro de la universidad. Incluso si llegan a un alto nivel de competencia en el deporte, éstas no deberían ser consideradas como un fin en sí mismo, sino más bien como un elemento que les permite desarrollar su propio potencial, de la misma manera como se preparan para su vida profesional. 

Al ver su dimensión internacional, FISU reúne a la comunidad universitaria en un sentido más amplio, necesariamente se deben trascender los conflictos que dividen a los países y las personas, para lograr la armonía entre la excelencia académica y el deporte de alto nivel, o la competición y el deporte recreativo. 

 

Artículos Relacionados