Este año se realizó un relevamiento de datos para conocer la realidad académica de casi 3000 deportistas de nuestro país. Además, hubo reuniones con ministros, federaciones deportivas nacionales, provincias, municipios y universidades.

El 2020 propuso desafíos inimaginables para el deporte universitario y el deporte en general. La virtualidad comenzó a ocupar un rol preponderante debido a la pandemia y la doble carrera supo adaptarse rápidamente a esta nueva realidad.

Así, desde la FeDUA se realizaron 2997 encuestas para conocer la situación académica de deportistas de nuestro país en todas las disciplinas y niveles. 

En la segunda etapa se procedió a comunicar lo relevado. En la presentación formal de los resultados, participaron el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, que se sumaron a los 35 rectores que también estuvieron presentes. 

El plan continuó con más de 100 reuniones con más de 40 federaciones deportivas nacionales, en las que estuvieron presentes dirigentes, entrenadores y estudiantes deportistas. Pero también con  representantes olímpicos, miembros del Comité Olímpico Argentino (COA), del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD).

Además, desde la FeDUA nos juntamos con más de 80 municipios del país y con las provincias de la Rioja, Chubut, Tucumán, Chaco, Salta, Catamarca. Allí, se presentó la Doble carrera como una oportunidad para deportistas pero también como un entre quienes hacen deporte y las universidades locales.

Afortunadamente, este año la Doble Carrera logró reconocimiento Institucional en distintas universidades del país. Así, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Universidad Nacional del SUR (UNSUR), la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAv), la Universidad Tecnológica Nacional en sus Facultades regionales de Avellaneda, Paraná y Buenos Aires, la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), la Universidad Atlántida Argentina (UAA) y la Universidad Nacional de José Clemente Paz (UNPAZ), comenzaron a trabajar en proyectos para reconocer la Doble Carrera, en los consejos Superiores. 

En términos de clubes, fueron más de 100 los que mantuvieron reuniones por este tema. En el caso de Club Atlético San Lorenzo de Almagro y el Club Atlético Newells Old Boys hasta firmaron convenios para promover la doble carrera en su comunidad. Otros aún están trabajando en este sentido, como el Club Estudiantes de La Plata y el Club Atlético Nueva Chicago.

De cara a lo que viene 427 deportistas respondieron que, por distintas razones, no estaban estudiando. En este caso, todos fueron contactados por mail y telefónicamente por 4 tutores. De estos deportistas, y gracias al apoyo de FeDUA, 133 lograron inscribirse para comenzar sus estudios en 2021; 38 se encuentran aguardando a las inscripciones de febrero y 47 están aún por definir su situación. En todos los casos fueron asesorados y asesoradas sobre dónde y qué estudiar de acuerdo a sus intereses.

De esta manera, se logró vincular a más del 50% de lxs chicxs que no estaban estudiando con una universidad, involucrándolos en un proyecto futuro que garantiza una formación integral. 

Para el próximo año, seguimos trabajando pensando estrategias para que muchos más deportistas ingresen a la universidad, permanezcan, se gradúen y sean parte de la comunidad del deporte universitario argentino. 
“Fue muy importante el trabajo realizado este año. Queremos reivindicar el derecho al deporte universitario. Queremos que todas y todos, las y los deportistas tengan apoyo institucional y los reconozcan en su doble carrera y eso es gestión. Queremos cambiar la cultura de nuestro deporte argentino y lograr modificar una generación entera. Por eso fue fundamental el apoyo que recibimos de todo el sistema tanto deportivo como educativo”, afirmó Emiliano Ojea posterior analizando lo realizado este año.