Raúl “Pacha” Cardozo integró aquel legendario equipo de Vélez Sarsfield que ganó la Copa Intercontinental hace exactamente 21 años. El 1 de diciembre de 1994, tras vencer al Milan por 2 a 0 en Tokio, el conjunto dirigido por Carlos Bianchi se ganó para siempre su lugar en historia grande del fútbol. Hoy, el Pacha enfrenta otra gran oportunidad para su carrera, pero del lado del entrenador: dirige al equipo de Fútbol de la UNLaM que representa a la Argentina en los #BeachGames de Aracaju, Brasil, y que debuta esta tarde frente a Uruguay.

¿Qué recuerdos te trae el aniversario de ese campeonato del mundo, justo el día que debuta el equipo que dirigís?

Hoy, a la distancia, tengo más dimensión de los hechos. En ese momento creés que se va a olvidar rápido y sin embargo, a 21 años, lo siguen recordando. Es emocionante salir campeón del mundo y quedar en la historia del club. Y este aniversario me encuentra en este torneo de playa, es muy lindo recordarlo y sobre todo que te lo recuerden los jugadores.

¿Cómo fue eso?

Los mismos jugadores que están representando a Argentina me saludaron hoy, escribieron: “Felicitaciones, Pacha, por haber sido campeón del mundo, hoy hace 21 años.”

¿Cómo se construye el vínculo con los jugadores?

Cuando fui jugador profesional -interiormente lo sigo siendo, aunque ya estoy del otro lado de la línea – aprendí mucho, entonces trato de volcar toda la experiencia a mis dirigidos. Hoy debutamos contra Uruguay y si uno está fuerte de la cabeza puede lograr grandes cosas. Así que eso trataré de hacer, volcar mi experiencia para que ellos se sientan bien dentro de la cancha y  puedan alcanzar lo que quieren,  que estén positivos mentalmente.

El nivel de competencia es muy duro, ¿cuáles son tus expectativas?

Sabemos que estamos en Brasil, ellos nacieron en la arena, pero no significa nada. Como les dije a mis dirigidos, yo en Brasil saló campeón de la Libertadores, todo puede pasar. Cuando estas adentro de la cancha te olvidas de todo. Ahí influye mucho quién está más positivo, quien se siente más confiado, no importa tanto que ellos hayan nacido en la playa, lo digo con mucho respeto. Creo que se pueden lograr muchas cosas para quedar en la historia.

 

Artículos Relacionados