Con el objetivo de compartir experiencias de gestión entre distintxs referentes del deporte universitario, dirigentes y autoridades, concluyó el Segundo Diálogo Estratégico del Deporte Universitario, organizado por FeDUA, esta vez en formato virtual, luego de siete horas y media de exposiciones.

Entre lxs participantes de este evento estuvieron el presidente de FeDUA, Emiliano Ojea, el Presidente del CIN y rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi, el Director de Campus Saludable y Relaciones con las Universidades de la FISU, Fernando Parente y el Director General de la FISU, Paulo Ferreira. Además, hubieron representantes de más de 60 instituciones de todo el país.

La apertura estuvo liderada por Ojea y Tecchi, y moderada por la Decana de la UNVM Daniela Dubois. El primero de ellos expresó: “FeDUA tiene una mirada de permanente discusión del sistema deportivo argentino, ya que desde el sistema universitario se puede hacer un gran aporte a la construcción de un país con movilidad social ascendente. Los ejes planteados a lo largo del programa son en pos de actualizarnos y seguir encaminándonos con la mirada puesta en un futuro mejor”. Por su parte, Tecchi agregó: Es muy importante acompañar la Doble Carrera de FeDUA. Es fundamental darles una oportunidad a todos y todas de desarrollar sus proyectos de vida”.

Posteriormente, comenzó el primero de los bloques bajo la temática de “Doble Carrera en las universidades: experiencias de implementación”. En este caso, la moderadora fue Silvia Maldonado (UNCAUS), Vicepresidenta de la Comisión de Educación y Capacitación de FeDUA. Por el lado de lxs disertantes estuvieron Juan Manuel López Gómez, Director de Deportes de la Universidad Nacional de San Martín exponiendo sobre los consensos y estrategias para la aprobación del proyecto. A él se le sumó Marcelo Romero, Coordinador de Deporte de la Universidad Nacional de Avellaneda, comentando sobre su experiencia de implementación desde la integralidad. Y por último estuvo Diana Sánchez, Secretaria General de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional del Sur, hablando sobre el trabajo de acompañamiento de las trayectorias educativas de lxs estudiantes deportistas.

A continuación fue el momento de “Las universidades y la gestión del deporte universitario: experiencias de organización”. El moderador de este bloque fue Nicolás Mellino (UNQ), Presidente de la Comisión de Educación y Capacitación de FeDUA, y entre lxs disertantes estuvieron Javier Orlandoni, Director General de Deportes de la Universidad Nacional de La Plata quien expuso sobre las estrategias alternativas comunitarias para la financiación de proyectos y la experiencia de la Cooperadora de la UNLP; María Daniela Dubois, Decana del Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María, quien comentó sobre la educación corporal en la formación obligatoria de la universidad y la experiencia de la UNVM; y para cerrar la temática tomó la palabra Alejandro Trippicio, Jefe de Deportes de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires, quien manifestó la perspectiva de géneros que tiene como proyecto el área de deportes de la UTN BA.

Luego de un receso, para las 13.30, se reanudó el Diálogo con “Los deportes electrónicos universitarios: impacto y desarrollo”. Para este momento, Martín Urso (UNLAM), integrante de la Comisión de Educación y Capacitación de FeDUA, fue quien moderó y presentó a la primera de las presentaciones sobre el desarrollo de los Esports en Argentina bajo la mirada de la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina. Quien siguió fue Ignacio López, el responsable de University Esports de Argentina y Chile, miembro de GGTECH, el cual introdujo en la charla el marketing de comunicación de los Juegos Electrónicos. Por último habló Tatiana Alonso de la Federación del Deporte Universitario Argentino, comentando sobre la promoción de los Esports como política de estado con los EJUAR2020.

Como cuarto y último bloque llegó el momento del “Campus saludable: un programa mundial para las universidades”.  De la mano del moderador Roberto Carbajal (UNRN), miembro de la Comisión de Educación y Capacitación de FeDUA, arrancó esta última temática de la segunda edición de este encuentro, que contó con importantes presencias internacionales. En primer lugar, desde la Universidad Nacional de La Matanza, Romina Merino Coordinadora del programa y de la Comunicación Institucional, comentó la experiencia de la implementación del Campus en la UNLAM. En cuanto a las autoridades internacionales, hicieron sus presentaciones Sílvia Altafaja Vela, Jefa de proyectos del Gabinete del Rector, Responsable del Campus Saludable y Sostenible de la Universitat Autónoma de Barcelona, y Fernando Parente, el Director de Campus Saludable y Relaciones con las Universidades de la FISU.

Como momento distintivo, antes de que finalizara el encuentro, contamos con la presencia y con palabras de reconocimiento por parte de Paulo Ferreira, el Director General de la FISU, a la organización del evento, y destacó el importante papel de FeDUA en la promoción y trabajo en pos de hacer crecer día a día el deporte universitario.

Artículos Relacionados