En julio se desarrollaron en Gwangju, Corea del Sur, los Juegos Universitarios. El distrito fue representado por el profesor Nicolás Mellino, quien viajó como miembro de la Universidad al segundo encuentro deportivo más grande del mundo

Del 2 al 14 de julio se llevó a cabo en Gwangju, Corea del Sur, la 28ª edición de la Universidad de Verano. La misma tienen el carácter de Juego Olímpico Universitario, es un encuentro deportivo internacional y festival cultural que se celebra cada dos años en una ciudad diferente. Es el segundo más grande del mundo después de un Juego Olímpico y la Universidad Nacional de Quilmes estuvo presente.  Abrazando el lema de la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) de “excelencia en la mente y el cuerpo” este encuentro incorpora aspectos educativos y culturales en 12 días de competiciones deportivas, lo que permite a universitarios estudiantes-atletas de todo el mundo, celebrar un verdadero espíritu de amistad y deportividad.  Cada encuentro, independientemente de dónde se realice, cuenta con 13 disciplinas deportivas obligatorias y otras tres opcionales elegidas por el país anfitrión.  En esta última edición, 10.711 personas, entre atletas y funcionarios, representaron a los 137 países participantes. Los mismos convivieron durante más de 20 días en una villa olímpica  de 160.000 mts2. La misma fue creada especialmente y contaba con 20 edificios de 33 pisos.  

Además, había comedor abierto las 24 horas, sucursales bancarias, gimnasios, cafeterías, salas de recreación, etc. La infraestructura deportiva fue en algunos casos creada y en otros remodelada.   Para Atletismo se utilizó el estadio mundialista creado para el mundial de fútbol Corea-Japón 2002. Allí se realizó el acto inaugural al que asistieron 45.000 personas y fue transmitido por más de 100 canales de TV.  Argentina realizó su tercera participación de manera consecutiva, siendo esta la más grande con una delegación de 130 integrantes. La misma estaba compuesta por 115 deportistas/estudiantes de diferentes universidades de todo el país y por 15 dirigentes deportivos.   Entre ellos se encontraba, representando a la Universidad Nacional de Quilmes, el director de Deportes, Nicolás Mellino, quien al respecto expresó: “fue un orgullo que tanto la FeDUA, como el Ministerio de Educación de la Nación, me hayan seleccionado para cumplir este rol y que la UNQ tenga un representante en tamaño encuentro”.  

El elegido

En cuanto a su elección para acompañar a la delegación, el docente quilmeño contó: “no fue casual, es el trabajo que nuestra Universidad viene desarrollando en materia deportiva, donde principalmente ha mostrado gran capacidad de organización al ser sede de los JUAR durante 2014 y 2015. Estos JJ.OO. fueron un éxito y una gran experiencia para todos los que participamos, tanto en lo organizativo como en lo deportivo”.  Durante la entrevista, dijo: “agradezco y celebro que el Estado nacional siga apostando al deporte y haya puesto en agenda al deporte universitario. Hoy la FeDUA tiene en su presidente, Emiliano Ojea, a un gran dirigente deportivo que nos contagia el gran desafío de seguir creciendo”.

Argentina piensa en los Juegos Universitarios Sudamericanos

  El profesor quilmeño Nicolás Mellino habló sobre lo que se viene en el país en 2016: “por primera vez en la historia, Argentina será sede de los Juegos Universitarios Sudamericanos y desde la UNQ estaremos acompañando a la FeDUA en la organización. Este es nuestro nuevo gran desafío”.  En cuanto a lo deportivo, el equipo de vóleibol masculino, dirigido por Waldo Kantor, obtuvo la Medalla de Bronce.

Fuente: El Sol de Quilmes

Artículos Relacionados