El 22 de noviembre de 2012 nació oficialmente la Federación del Deporte Universitario Argentino con un claro objetivo: demostrar que Deporte y Educación pueden ir de la mano,  que elegir estudiar una carrera universitaria no invalida la práctica del deporte y a la inversa. La fecha de la fundación no fue azarosa. Ese día, pero en 1949, el entonces Presidente Juan Domingo Perón promulgó la gratuidad de la Enseñanza Universitaria. .

Desde aquel día, 5 años atrás, la FeDUA sabía que tenía un gran desafío por delante: democratizar el deporte generando espacios e instancias de competencia para que estudiantes de Educación Superior de todo el país tuvieran acceso a la práctica deportiva, pero también poner el Deporte Universitario Argentino en el plano internacional.

En su primer año de vida, Argentina también dijo presente en el Mundial Universitario de Levantamiento de pesas que se realizó en Eilat, Israel.

Un año más tarde, en 2013, Argentina participó de la Universiada de Verano en Kazan, Rusia, con una delegación de 31 personas, seis veces más que en las Universiadas de Shenzen, China, en 2011. Aquí comenzaron a darse los primeros resultados, con la obtención de dos medallas (plata para Samantha Kessler da Cunha y bronce para Alejandro Clara, ambos en la disciplina sambo).

En 2014, año de Mundiales Universitarios FISU, la Argentina debutó en el Mundial Universitario de Rugby Seven que se realizó en Sao Jose, Brasil, donde compitieron delegaciones de 14 países. Ese mismo año, en Salvador, se jugó el Mundial Universitario de Basquet 3×3 y la selección nacional se ubicó en un histórico 4° puesto. Fue también en 2014 cuando, junto con la Subsecretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, la FeDUA organizó los primeros Juegos Universitarios Argentinos – JUAR, que permitieron la participación de más de 20.000 estudiantes terciarios y universitarios de instituciones públicas y privadas de todo el país.

Al año siguiente se realizó una nueva Universiada de Verano en Gwangju, Corea del Sur. La delegación fue cuatro veces más grande que la que había participado en Kazan, con 120 personas. Por primera vez en esta nueva era para el Deporte Universitario, Argentina compitió en deportes por equipo y ganó una medalla. Fue bronce para el vóley masculino, además de diplomas de honor en Remo ligero, con la dupla Franco Repetto – Pablo Conte, y Tiro con arco, con Santiago Regnasco. Ese año, Argentina llevó una delegación de 40 personas a los Beach Games de Brasil y volvió con cuatro medallas (Plata y bronce en beach vóley femenino; bronce para beach handball femenino y masculino).

En el 2016 hubo una destacada participación en Mundiales Universitarios: Rugby Seven en Swansea, Gales (7° puesto); Cross Country en Cassino, Italia; Triatlon en Nyon, Suiza; Remo en Poznan, Polonia y Futsal en Goiania, Brasil (7° puesto para los seleccionados femenino y masculino). Pero uno de los momentos más sobresalientes del año fue la organización de los Juegos Universitarios Sudamericanos que se realizaron en la ciudad de Miramar, provincia de Buenos Aires, y en los que Argentina encabezó el medallero con un total de 109 medallas (40 de oro, 36 de plata y 33 de bronce).

El 2017 comenzó con la primera participación argentina de la era FeDUA en una Universiada de Invierno. Se realizó en Almaty, Kazakhstán y nuestro país estuvo representado en Snowboard y Ski Alpino.

En abril se realizaron los Beach Games en Maceió, Brasil. Argentina presentó 10 equipos de 5 instituciones y obtuvo 5 medallas. Dos oros y una plata en Tenis; bronce en Fútbol y otro bronce en handball fue la cosecha. A mitad de año, nuestro país fue sede del primer Panamericano de Basquet 3×3 que clasificaba a la Liga Mundial en Xiamen. Dos instituciones obtuvieron su pasaje y en septiembre pasado compitieron en la ciudad china.

El punto culminante fue la participación en la Universiada de Verano en Taipei con la delegación más grande de la historia, con más de 250 integrantes. Los resultados: medalla de plata en Taekwondo de la mano de Lucas Guzmán y seis diplomas de honor en Taekwondo, con Luciana Angiolillo; Atletismo con Belén Casetta en 3.000 m con obstáculos y Valeria Chiaraviglio en salto con garrocha; vóley masculino y femenino; futbol masculino y básquet masculino.

En estos 5 años, además de lograr visibilidad e incrementar la participación de estudiantes deportistas, la FeDUA también selló convenios con distintas federaciones deportivas e impulsó el proyecto Doble Carrera, que facilita a los atletas el acceso y la continuidad de sus estudios de Educación Superior. Como broche de oro de un año inolvidable, recientemente confirmó su ingreso al Comité Olímpico Argentino.

Cinco años de trabajo que poco a poco dan frutos y escriben la historia del Deporte Universitario Argentino. Una historia que aún va por sus primeros capítulos y parece no tener final.

Artículos Relacionados