El Comité por la Igualdad de Géneros de la FISU llevó a cabo un evento interactivo en el cual estuvieron presentes autoridades como Leonz Eder – Primer Vice Presidente FISU, Penny Kabenge – Vice Presidente FISU, Rosaura Gamboa Mendez – Miembro del Comité Ejecutivo FISU y Presidenta de la Comisión de Géneros de la FISU, Alim Maluf Neto – Presidente de FISU América y Emiliano Ojea – Presidente de FeDUA. Además, entre las expositoras, estuvo Leilén Pérez Diez como Presidenta de la Comisión de Géneros de FISU América.

La iniciativa contó con una introducción del moderador Adam Pratchett. Luego, Leonz Eder dio un discurso de bienvenida, al igual que Rosaura Mendez Gamboa. A continuación brindaron sus exposiciones las distintas federaciones continentales de la FISU, y se abrió el espacio a preguntas y respuestas, de las cuales fue partícipe la argentina Leilén Pérez Diez, compartiendo la experiencia de la FeDUA que en sus Juegos Universitarios Argentinos cuenta con la participación de personas transgéneros en sus competencias, gracias a la Ley de Identidad de Género de la Argentina.

Posteriormente se anunciaron los FISU GEC Awards 2021 y se finalizó con un sumario y un cierre del encuentro.

Leilén, en representación de la Comisión para la Igualdad de Géneros FISU América, de la cual forma parte junto a June Caddle de Barbados, Simón Vasconcelos de Brasil, Daniela Peres Mendez de Costa Rica, expuso las acciones de la comisión durante el 2020: el diagnóstico inicial, los objetivos y las acciones estratégicas propuestas por la comisión.

Dentro del diagnóstico inicial se mencionaron la necesidad de conocer la realidad de cada institución y país, la importancia de contar con datos precisos para poder diseñar las políticas y el poder tener contacto con los/las interlocutores/as de cada federación perteneciente a FISU America. En cuanto a los objetivos estratégicos se plantearon el llegar a conocer las realidades, generar contenido y reflexión sobre las temáticas de géneros y el construir vínculos con las Federaciones afiliadas.

Finalmente se expusieron las acciones que están llevando a cabo desde la comisión, que son: el relevamiento sobre la realidad de cada NUF, intervenciones desde la comunicación y la creación y articulación de la Red Americana de Géneros y Deportes.

Además, el evento que se llevó a cabo por la plataforma virtual Zoom, tuvo una traductora tanto para el Inglés como para el Español. Dentro de los participantes estuvieron grupos de trabajo de FISU GEC, representantes de las distintas federaciones, FISU Ambassadors e integrantes de la Comisión por la Igualdad de Géneros.

Artículos Relacionados