Las Universiadas, juegos olímpicos universitarios, son organizadas por la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU, por sus siglas en francés) y un Comité Organizador perteneciente a la federación del deporte universitario del país anfitrión. Se realizan cada dos años, en invierno o verano indistintamente.

 

 

En 2013, Kazan

Las 27° Universiadas de verano se llevaron a cabo en la ciudad de Kazan, Rusia, desde el 06 al 17 de julio de 2013. Su organización estuvo a cargo de la Unión Deportiva de Estudiantes de Rusia  (RSSU, por sus siglas en inglés), en el marco de la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU). Participaron 13.000 deportistas y estudiantes universitarios de 164 países de todos los continentes.

Deporte

Se compitió en 27 deportes, cada uno con sus disciplinas y ramas. Los deportes tradicionales: atletismo, básquetbol, esgrima, fútbol, gimnasia artística, judo, natación, buceo, wáter polo, tenis de mesa, tenis y vóley. Se sumaron 14 deportes opcionales (propuestos por el comité organizador) tales como boxeo, tiro deportivo, nado sincronizado, remo, canotaje, sambo, lucha olímpica, ajedrez, levantamiento de pesas, rugby 7, hockey sobre césped, bádminton y vóley playa .

Historia

La historia de los 27° Juegos Olímpicos Universitarios de verano en Kazán empezó mucho antes de la fecha de en que esta ciudad fue elegida como sede. Kazan fue anunciada como la ciudad sede de la Universiada de Verano 2013 en Bruselas, el 31 de mayo de 2008. De los 27 miembros del Comité Ejecutivo de la FISU, 20 dieron sus votos a la capital de la República de Tatarstán.

Estos 27° Juegos Olímpicos Universitarios de Verano el primer evento deportivo de alto perfil en la historia de la Federación Rusia.

Misión

La misión de la Universiada de Verano 2013 en Kazan es reunir a jóvenes atletas de todo el mundo en esta ciudad de herencia multiétnica única. Los juegos representan la continuación de las tradiciones deportivas rusas y las convierte en una plataforma de lanzamiento para las futuras generaciones de atletas. Además, favorece a los ciudadanos de Kazan enriqueciendo y haciendo más interesantes sus vidas. Asimismo, posibilita a estos, cualquiera sea su edad, la oportunidad de participar del deporte que más les guste, para vivir así una vida sana. Realiza una importante contribución a la creación de la imagen positiva de Rusia en el mundo del deporte.

 Símbolos

Los símbolos de la Universiada de Verano 2013 son el logotipo, el emblema y la mascota. 

Toda insignia de las Universiadas debe contener la letra latina ‘U’, que es un elemento obligatorio de la marca de cualquier evento deportivo celebrado bajo los auspicios de la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU).

Ø  El logotipo de la Universiada de Verano 2013 representa un diseño rectangular vertical que comprende las palabras ‘Universiada’, ‘Kazan’, ‘Rusia’, ‘2013 ‘y cinco estrellas representativas de la FISU. El emblema de la Universiada consiste en una letra “U” impresa sobre un fondo blanco, centrado sobre cinco estrellas que simbolizan los cinco continentes, también están presentes en la bandera blanca de los Juegos Mundiales Universitarios. 

Ø  El emblema de la Universiada de Verano 2013 tiene su origen en una imagen de un tulipán, un elemento común de los ornamentos de tártaros que simboliza el renacimiento. Además, las flores son una parte esencial del verano, un símbolo de la juventud y el desarrollo, la alegría y la felicidad.

Ø  Uni, el gatito leopardo de las nieves, ha sido elegido como mascota de la Universiada de Verano 2013 Kazan. El leopardo de las nieves alado es el símbolo nacional de la República de Tatarstán. Estilizado, esta criatura está representada en el escudo de armas de Tartaristán.

 Lema

A diferencia de los Juegos Olímpicos, con su lema “Sitios, Altius, Fortius”, que fue propuesto por Pierre de Coubertin en 1894, los Juegos Mundiales Universitarios se llevan a cabo bajo el siguiente lema: “Excelencia en la mente y el cuerpo”.

Además, cada nueva Universiada tiene su propio lema, que es ofrecido por el comité organizador y aprobado por la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU). El de Kazan Universiada de Verano 2013 fue “U are the World”, que puede interpretarse de dos maneras: por un lado, “Tú eres el mundo”; por el otro, “Universiada es el mundo”.

La Villa Olímpica

La Villa Olímpica es un barrio residencial que fue construido en Kazan para alojar a los competidores y funcionarios que participaron de las Universiadas en Kazan.

La Villa de los atletas fue el hogar de 12.000 deportistas, oficiales y colaboradores. Antes y después de los juegos, el complejo fue y será el campus de estudiantes más grande y moderno de Kazan (Región de Volga) y la Universidad Federal de Kazan, la Academia Estatal de Cultura Física, Deporte y Turismo de la Región.

 DELEGACIÓN ARGENTINA

El antecedente más cercano de participación en este tipo de eventos fue en Shenzen, China, en agosto de 2011. Aquella delegación estuvo compuesta por cinco deportistas y dos oficiales. Por otro lado, se participó en un mundial universitario de Pesas, en noviembre de 2012 en Israel, donde se desempeñó un estudiante atleta

DELEGACION ARGENTINA

La delegación que viajó a Kazan quedó conformada por 24 deportistas y 7 oficiales (entrenadores, delegados, oficiales de equipo, representantes de la Federación del Deporte Universitario Argentino -FEDUA- y un Jefe de Delegación). Esto significa que la Argentina creció un 450% en su representatividad en los Juegos.

 Está delegación participó en las siguientes disciplinas deportivas:

 

·         Tenis: Femenino y masculino, individual; dobles femenino y doble mixto;

·         Sambo: Femenino (+80kg)  y  masculino (hasta 74 kg);

·         Natación: Femenino y masculino, en las variadas disciplinas;

·         Tiro:  Femenino y masculino, en las variadas disciplinas;

·         Levantamiento de Pesas: Masculino, categoría 105 kg;

·         Atletismo: Masculino, 110 mtrs con valla y lanzamiento de bala;

·         Ajedrez: Masculino y femenino.

Participaron estudiantes de 12 universidades nacionales y una universidad privada. A saber: Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de la Rioja, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Nacional de San Martín, Instituto Privado Cámara de Comercio Exterior; Instituto Universitario Nacional de Artes.

FINANCIAMIENTO

Los gastos de la delegación estuvieron cubiertos, en aproximadamente un 72%, por las Subsecretaría de Políticas Universitarias, a cargo de la Lic. Laura Alonso, quién brindó el completo apoyo a la delegación para concretar la participación.

A su vez, la Universidad de Buenos Aires contribuyó, absorbiendo los gastos de representación de los oficiales.

Por su parte, la FISU otorgó tres becas a deportistas y la Federación Internacional de Sambo hizo lo suyo con el entrenador y dos deportistas.