Se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión Directiva de la Federación del Deporte Universitario Argentino con la participación de todxs sus integrantes, representando así a instituciones de todo el país con el foco puesto en la planificación del retorno a las actividades del deporte universitario, a nivel nacional, pero sobre todo en el plano internacional.

Durante la misma, se realizó la presentación oficial de la Delegación Argentina que formará parte de los Juegos Mundiales Universitarios de Invierno Lucerna 2021 que se llevarán a cabo en diciembre. Esta será la más importante de las tres ediciones consecutivas en las que participó nuestro país. La misma estará conformada por ocho personas, lo que significa un avance notable con respecto a las anteriores.

Por su parte, Emiliano Ojea, Presidente de FeDUA, comentó sobre su participación en la Asamblea General de FISU como miembro del Comité Ejecutivo. En ella, el Comité Organizador de los Juegos Mundiales Universitarios de Chengdú hizo hincapié en los avances de la preparación para la competencia y cómo se abordará el protocolo frente al Covid 19 durante la misma.

Además, se realizó un recorrido por todos los Mundiales que organizará la Federación Internacional del Deporte Universitario, tanto de los Campeonatos Mundiales por Selección, como también de las Copas Mundiales Universitarias por Universidades, del año que viene, poniendo énfasis en llegar a participar en una cantidad de 10 de ellos para así lograr continuar con la línea de crecimiento que se viene teniendo año a año.

Seguidamente se presentaron los avances de lo que será la organización del primer Mundial Universitario organizado en Argentina, en la disciplina de Pentatlón Moderno, con fecha de inicio en septiembre del 2022 en la Ciudad de Buenos Aires. El mismo se llevará a cabo con el apoyo de la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad de la Defensa Nacional.

Por otra parte, se dieron a conocer los Campeonatos Panamericanos que realizará FISU durante el año entrante, entre los que se encuentran el de Básquet 3×3 en Lima, Perú, el de Fútbol en México y el de Rugby Seven que tendrá como sede a nuestro país. Los tres serán instancia de clasificación para los Mundiales de FISU, que se disputarán en China, Rusia y China respectivamente.

En esta línea también se mostró el progreso en cuanto a la planificación del Campeonato Panamericano de Rugby Sevens que tendrá a FeDUA como anfitriona junto con la UNLP, teniendo como punto de competencia a la Ciudad de La Plata en el mes de febrero, siendo clasificatorio para la instancia mundial que se disputará en Kazán, Rusia.

Posteriormente la mirada estuvo puesta en cómo FISU América está organizando y pensando los Juegos Panamericanos Universitarios en Mérida para el mes de octubre del 2022, así como los panamericanos de Fútbol y Básquet 3×3, clasificatorios a los mundiales que serán disputados en China. Por otro lado también se expuso cómo será el calendario de las competencias nacionales, que arrancarán con los Juegos Universitarios de Playa en Mar de Ajó, que se llevarán a cabo en marzo en conjunto con la Municipalidad de La Costa y la Universidad Atlántida Argentina del 17 al 20 de marzo. Seguido de éstos, se disputarán los Juegos Universitarios Náuticos, organizados por FeDUA con el Municipio de Quilmes en el mes de abril.

Un tema no menor fue el intenso trabajo que se esta llevando a cabo con el objetivo de planificar la vuelta de los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR) 2022, buscando así que se puedan llevar a cabo las nueve competencias regionales y la instancia nacional, con un Programa Deportivo, Cultural y de Deportes Electrónicos.

Otro tema que se trató fue el análisis del posible retorno de las Ligas Universitarias para el año que viene, como así también la posibilidad de volver a participar de la Academia de Líderes Voluntarios de FISU. En este marco, se comentó el desarrollo de lo que fue la Academia de Líderes Voluntarios de Argentina y que ya se está evaluando la fecha de la próxima que se llevará a cabo en Misiones.

Se presentó un informe de la Doble Carrera, durante el cual se destacaron los avances de lo que es el Proyecto de Ley presentado por la Diputada Nacional, Gisela Marziotta y que hay un total de 17 Instituciones que reconocen la categoría de Estudiantes Deportistas. Además, se mostraron los progresos de implementación del Programa de la Doble Carrera en las distintas Universidades, el cual se esta presentando en los Consejos Superiores de las mismas, para lograr así su institucionalización.

Y por último, fue el momento del Programa de Jóvenes Líderes Voluntarios, que se desarrolló en el marco del Programa Puntos de Cultura, propuesto por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través del cual nos encontramos en la conformación de una red de jóvenes líderes comunitarios a lo largo y ancho de todo el país.